-->

Escribe y presiona enter

On
Lo que hay detrás de la caída del precio promedio de los deptos
La crisis sanitaria producida por el explosivo contagio de la Covid-19 frenó a una serie de actividades que dejaron de ser prioritarias y el negocio inmobiliario, como varios frentes económicos, sigue entre Tongoy y Los Vilos.

Como cuenta Roberto Bascuñán, gerente general de la Inmobiliaria Norte Verde, desde octubre se anota la paralización de varios proyectos inmobiliarios.

"Y si bien con la pandemia la demanda ha bajado a cerca del 50% de lo que se ve habitualmente, la oferta también ha disminuido, por lo que está bastante alineada la curva oferta-demanda", declara.

Sin embargo, la lentitud se ha sentido en algunos barrios más que en otros.

El portal inmobiliario TocToc.cl emitió este miércoles un informe que reveló varias cosas: además de confirmar la baja en la venta de viviendas en los primeros cuatro meses del año, se ve un alza de la oferta de departamentos nuevos disponibles, 58.492 en total, la mayor cifra que se ha obtenido desde el año 2012.

¿Algo más? Se constató la caída de 8,8% promedio en los precios de los departamentos nuevos en el Gran Santiago, cifra apurada por la baja en los precios de las viviendas ofrecidas en Lo Barnechea y Vitacura, como se ve en la tabla que acompaña este artículo.

¿Más barato?

Según la información de TocToc.cl, estas dos comunas en promedio han visto bajar los precios de sus proyecto inmobiliarios entre 10 y 11 UF por metro cuadrado. Y si bien esto puede gatillar las ganas de comprar, los especialistas ponen paños fríos.

"Son bajas puntuales en promedio, pero hay que ser cautos en las conclusiones. Si uno mira para atrás, el precio por metro cuadrado sube y baja, está todo muy desordenado y lo que importa es la tendencia", asegura José Ignacio Vicente, gerente general de TocToc.cl.

Mientras el barrio alto baja, el resto de las comunas mantienen estables sus precios. Incluso Maipú sube un poco el valor del metro cuadrado.
Entonces, ¿por qué la baja?

En las comunas mencionadas se suele ofrecer propiedades espaciosas, de tres dormitorios hacia arriba, que son más difíciles de vender. En este contexto las empresas pueden ofrecer rebajas. No ocurre esto en comunas donde se construyen mayoritariamente departamentos de uno o dos dormitorios, que tienen mayor demanda y mantienen sus precios estables e, incluso, al alza, como se ve en los siempre deseados Santiago Centro y San Miguel.

"Hay que considerar que un mes puntual de baja es como una golondrina. Y una golondrina no hace verano. Por ejemplo, si este mes se vendieron propiedades de tamaños mayores, eso puede reflejar que la UF al metro cuadrado sea menor, pues cambia el mix de ventas y por lo tanto el valor del metro cuadrado", asegura Vicente.

¿Comprar o no?

La decisión de compra depende de muchos factores y Dante Opazo, fundador y CEO de la plataforma digital inmobiliaria Moby Suite, cree que hay que estar atento a lo que ofrecen adicionalmente las inmobiliarias y no necesariamente el precio publicado.

"La cantidad de inmuebles reservados ha bajado considerablemente. Esto ha generado promociones para dar confianza a las personas para que tomen la decisión de invertir en una propiedad, desde seguros de cesantía que liberen de comprar a quien pierda el trabajo o aplazar el pago de la primera cuota del pie", asegura.

Algo similar piensa Vicente, de TocToc.cl.

"Hay que considerar también las tasas de los créditos hipotecarios. Hubo un alza importante (en marzo), pero ahora bajaron un poco y el nivel sigue siendo bueno, dentro de lo mejor de los últimos diez años. Por eso hay que estar atento pues la amplia oferta y lenta venta ha generado que las inmobiliarias den facilidades de pago que en condiciones normales no se ven", comenta.

Además, como suele ser en las grandes compras, es más relevante la situación financiera del interesado y no tanto el estatus del mercado.

"La piedra de tope a la entrada de más compradores es el acceso al crédito y ahí juega un rol importante el pie. Ya estamos viendo a muchas inmobiliarias que están retomando promociones como el Bono Pie, que bonifica el pie que el cliente debe demostrar en las instituciones financieras para acceder al crédito", cuenta Dante Opazo, de Moby Suite.
Lo que hay detrás de la caída del precio promedio de los deptos

Click para comentar