-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto puede costar la hospitalización completa por Covid-19
La preocupación es doble: enfermarse de Covid-19 y tener que sacar cuentas poco gratas a fin de mes producto de una hospitalización. Entre marzo y la semana pasada, cuenta el superintendente de Salud, Patricio Fernández Pérez, la institución recibió 495 consultas relacionadas con el coronavirus, casi todas sobre el pago de servicios de urgencia, test de diagnóstico de la enfermedad y estadías en las unidades de cuidados intensivos de clínicas privadas.

-Partamos por el principio, superintendente: ¿Cuánto cuesta el test?
- Todas las isapres tienen un 100% de cobertura para el examen PCR que detecta el virus, pero eso es en los centros de salud con los que tiene convenio la isapre. Para saber en qué lugar el examen tiene cero copago, o sea, que no paga nada, el usuario debe ingresar al sitio web de su institución de salud previsional.

-¿Y sin convenio?
-En caso de querer realizarse el test en un centro de salud que no tenga convenio con su isapre, deberá pagar. El precio máximo que pueden cobrarle es de $25.000. Al valor indicado se le debe aplicar la bonificación que corresponda por parte de Fonasa, de la institución de salud previsional o sistema previsional que corresponda.

-¿Cuánto cuesta una consulta por coronavirus?
-Como toda consulta ambulatoria, el copago depende de la cobertura de la isapre. Si quiero una atención más barata debo hacer uso del prestador de mi plan preferente.

-¿Y la hospitalización?
-Puede pasar que el paciente llegue a la clínica con una complicación grave de salud. Allí entra la Ley de Urgencias, que rige para el sistema privado y público.

-¿En qué casos opera esa ley?
- Cuando el paciente tiene riesgo vital o de secuela funcional grave. Eso lo determina el diagnóstico médico y los antecedentes clínicos.

-¿Qué beneficios tiene?
-Implica que ningún prestador, ninguna clínica puede exigir documentos en garantía, ni cheques, ni pagos anticipados mientras se mantenga la situación de riesgo vital o secuela funcional. Son tres beneficios. No pueden negarte la atención porque estás en riesgo vital, no pueden pedirte documentos en garantía y no tienes que pagarle nada a la clínica.

-¿Quién paga esa cuenta, entonces?
-La isapre le paga directamente a la clínica. Después, el afiliado le tiene que pagar directamente a la isapre. Nunca sale gratis.

-¿Cómo le pago a la isapre?
-Tiene facilidades ese pago. Puedes pagarle dentro de lo que te cobran como cotización y nunca puede exceder el 5% de tu renta imponible, por lo que terminas pagando en cuotas esa cuenta. O sea, además de pagar el plan, pagas la cuenta.

-¿Y si sale muy cara la cuenta, superintendente?
-Allí viene otra opción. Una vez que el paciente se estabiliza y el médico determina que salió del riesgo vital o que no quedó con secuela funcional grave, debe tomar la decisión de si se mantiene o no en esa clínica. Si se queda en ese centro de salud, va a pagar de acuerdo a su plan todas las prestaciones que vengan. También puede activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas que se llama CAEC. Es una suerte de seguro catastrófico y todos los afiliados a isapres lo tienen.

-¿En qué ayuda el CAEC?
-Evita los grandes gastos que puedes tener en la cuenta.

-¿Cómo lo activo?
-Puedes activarlo vía telefónica, por correo electrónico o por medio de un familiar (el prestador coordina con la isapre). Cada isapre tiene su red de CAEC, que no necesariamente es el prestador preferente. Por eso las personas deben informarse muy bien sobre cuáles son sus prestadores preferentes y red CAEC. El método de activación depende de cada isapre, pueden revisarlo en el sitio web de cada una o llamar. Nosotros, a través de regulaciones administrativas, hemos exigido a las isapres tener atención remota 24 horas.

-¿Y si no tengo a nadie que me ayude?
-Si no hay nadie, cuando el paciente pueda lo tiene que activar igual. En esos casos, probablemente se entre en discusión con la isapre. Nosotros normalmente resolvemos los casos, las personas tienen que informarnos a través de un reclamo para poder resolver.

-¿Cuánto cubre el CAEC?
-Primero, el CAEC dice que la cuenta va a estar cubierta y tú solo vas a tener que pagar un deducible, que va entre las 60 UF ($1.722.991) y un máximo de 126 UF ($ 3.619.542). No importa el tiempo que estés en la clínica. Es lo único que pagará la persona, independiente de todos los gatos derivados.

-¿Cómo determinan el deducible?
-Depende de los ingresos del paciente, de la cotización que tenga pactada con la isapre. Los que ganan más tienen que pagar más.

-¿Qué pasa si estoy en una clínica muy cara por Ley de Urgencias, pero quiero activar el CAEC en mi red y me avisan que no hay camas disponibles?
-Puede ocurrir que actives el CAEC, te trasladen de clínica, pero no hay camas. Si hiciste todo lo que debías hacer, parece justo que el CAEC se active en la clínica en la que estabas porque seguiste todos los pasos, pero no había cama disponible. En ese caso, nosotros interpretamos que la isapre te debería bonificar como si esa clínica fuese tu prestador preferente porque no era algo que dependiese de ti.

-¿Puedo hacer uso de la Ley de Urgencias en la clínica que quiera?
-Estamos hablando de riesgo vital, frente a eso el sistema te lleva al primero que te atienda porque te están salvando la vida.

-¿Quién decide dónde me trasladan, entonces?
-Hoy la gestión está centralizada en el Ministerio de Salud, tanto las camas públicas como privadas. El ministerio determina según la disponibilidad.

-Antes de que se vaya, ¿existe CAEC copago cero?
-Al menos dos isapres hoy están estableciendo un deducible cero, para que la persona no pague nada por Covid-19. Averigüe usted.

-Claro. Son Cruz Blanca y Colmena.

Click para comentar