-->

Escribe y presiona enter

On
Lista actualizada con los síntomas del Covid-19
Con tanta persona asintomática dando vueltas por el mundo, la sintomatología exacta de quienes están infectados con el virus causante del Covid-19 es cada día menos específica. Lo que realmente importa al momento de acudir al médico, explica el jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, es sentirse agripado como si tuviese influenza. Y si nunca ha tenido tal enfermedad, imagínese a la niña de la película "El Exorcista", con un cuerpo frágil, adolorido y febril. Todos esos signos indican que el virus SARS-CoV-2 comenzó a replicarse en las células y lo mantendrá encuarentenado, al menos, por catorce días.

"Los síntomas de la enfermedad Covid-19 son los mismos en todo el mundo. La diferencia que existe entre cada país es la definición de caso, es decir, la sintomatología que se exige para realizar los test y considerar a un paciente como sospechoso", explica Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes.

En enero pasado, cuando el nuevo coronavirus comenzó a propagarse en China, los médicos orientales definieron que la fiebre era el principal síntoma para acudir al médico. "Con los meses nos dimos cuenta de que no todos los pacientes desarrollan fiebre. Imagínate que hasta existen los asintomáticos. Por eso es que actualmente existe una definición de síntomas que es más amplia", destaca el infectólogo de la Clínica Las Condes, quien junto a Leonardo Ristori, de Clínica Indisa y Pablo González, inmunólogo e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, los describe a continuación.

1. Fiebre: "La fiebre ha perdido bastante importancia. Hemos visto casos con fiebre poco significativa, entre 37,3 y 37,8 grados. De todos modos es un signo para consultar en urgencias. Fiebre significativa es sobre los 38 grados, aunque existen pacientes que no tienen fiebre, pero están con un cuadro respiratorio complicadísimo", menciona Ristori.

2. Falta de aliento: ¿Cómo notarlo? Ristori entrega un ejemplo. "Una manera práctica es inspirar e intentar decir una frase larga, de dos o tres líneas. Si la persona debe interrumpirse de dos a tres veces para decir la frase completa, significa que no está respirando como corresponde", describe.

3. Tos seca: "La tos seca es una característica de Covid-19. Tiene esa característica porque los investigadores han observado que afecta más a los pulmones que a los bronquios. Y éstos últimos son mayores secretores de fluidos que los pulmones", explica Blamey.

4. Anosmia: "Diversas infecciones con virus respiratorias producen pérdida de olfato, lo cual asociamos también a pérdida de sabor, pues ambos sentidos están estrechamente relacionados al comer. La pérdida de olfato se puede deber a inflamación en el tejido sensorial o la presencia de secreciones en la fosa nasal que interfieren con la función de los sensores de olor. Se ha encontrado que existe virus en este tejido y por tanto muy probablemente está ligado directamente a la infección. Esta pérdida de olor y sabor dura entre siete y catorce días", cuenta Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

5: Dolor abdominal. "El receptor que usa el virus para infectar a las células está muy presente en el tejido digestivo. Por eso ocurren los problemas gastrointestinales como el dolor de estómago", enseña Blamey.

6. Diarrea: "El receptor que usa el virus para entrar a la célula que infecta se expresa abundantemente en el tejido digestivo, células glandulares gástricas, duodeno y epitelio del recto. Ello sugería que el virus también sería capaz de infectar este tejido, lo cual recientemente se ha demostrado experimentalmente. De hecho, SARS-CoV-2 infecta de forma efectiva este tejido haciendo que las personas infectadas puedan liberar virus infeccioso por las heces, por lo tanto, conducir a una infección oro-fecal. La infección del tejido digestivo no solo afecta directamente las células que lo conforman, sino que puede promover procesos inflamatorios que producirán desregulación en el funcionamiento de este órgano con distintas consecuencias, entre ellas episodios de diarrea", destaca González.

7. Dolor de cabeza: "Un importante porcentaje de quienes tienen Covid-19 reporta síntomas neurológicos como dolor de cabeza, náusea o vómito. Se debe principalmente a la acción de citoquinas circulantes en la sangre, que son moléculas producidas por el sistema inmune. Apuntan a la activación de células con actividad antiviral y producen fiebre en las personas. Como efecto secundario, estas moléculas inducen procesos inflamatorios que pueden manifestarse a nivel cerebral, produciendo la dilatación de vasos sanguíneos del cerebro, lo que se traduce en dolor de cabeza por un incremento de presión en el cráneo", dice González.

8. Dolor corporal: "La producción de factores inflamatorios por parte de células inmunes en respuesta a Covid-19 tiene como daño colateral la generación de inflamación de distintos tejidos, entre ellos, músculo y articulaciones, lo que produce dolor", describe González.

9. Dolor de garganta: "Con todas las gripes duele la garganta. Es algo común, pero no es el síntoma más complicado. Lo que siempre ha sido síntoma de gravedad y para consultar en urgencias es la dificultad para respirar o falta de aliento", asegura Ristori.

10. Ojos rojos: "Se ponen los ojos rojos, pero no por una conjuntivitis en términos de infección. La verdad es que cuando usted tiene fiebre, se enrojecen los ojos", destaca Ristori.

Click para comentar