Escribe y presiona enter

On
Ángel Carreño, ex Palestino, UC y Colo Colo, se reinventa después de perderlo todo
El ex volante Ángel Carreño jugó en ocho clubes, incluidos Colo Colo y Universidad Católica. Se retiró a los 35 años, hace cuatro temporadas, con una cuenta bancaria sólida y un par de propiedades. El problema vino después: invirtió mal los ahorros, perdió su patrimonio por deudas y desde el año pasado optó por reinventarse como comentarista en Mi Radio de la Región de Coquimbo, jugando en ligas amateurs de La Serena y viviendo con su mamá, Aurora.

El 1 de mayo eligió sus redes sociales para desahogarse. Contó que le dolió recibir 100 mil pesos en su declaración de renta 2020, que en un momento se endeudó en 300 millones en una fabrica de bebidas en base a mate y que dicho emprendimiento solo le dejó unas máquinas que quedaron en la empresa de Jaime Pajarito Valdés y que no las pudo recuperar.

"No culpo a nadie. Pensé que estaba preparado para el retiro, pero se revienta la burbuja del fútbol y uno pasa a ser un cabro salido de cuarto medio con casi 40 años. No sabía hacer una factura, un IVA, para qué son las boletas y ni siquiera hacer una fila. En un club todo te lo hacen, hay mucha comodidad y el futbolista ni lee lo que firma. Muchos ex colegas leyeron mi carta y quiero hacer un proyecto gratis para enseñarles a los jugadores cómo es el post fútbol", cuenta.

Carreño sostiene que la empresa de bebidas le costó muchas lágrimas. Hubo noches en que durmió ahí. Ahora tiene 39 años. "El fútbol es lindo, a veces veo algún gol que hice y me siento bien, pero pasa. Salí con 40 palos en el bolsillo, uno cree que es harta plata y no es nada. También tenía una casa en La Serena y otro departamento en Santiago. Lo perdí todo. Las deudas le llegaron a mi mamá porque era mi aval, pero llorando en los bancos y vendiendo mi cosas logré salvarle su patrimonio. Tuve una deuda de 300 millones y digamos que ahora voy a partir de cero. Solo tengo las 100 lucas que me devolvió la operación a la renta".

El volante está en un proceso de reconstrucción. Se instaló a vivir con su hijo, Lucas, de 16 años y volante de Deportes La Serena, en la casa de su madre Aurora, en el norte; Roberto Dueñas lo sumó para comentar fútbol en Mi Radio, aunque actualmente no hay transmisiones y el proyecto se congeló. También estaba jugando en ligas amateurs de La Serena, abrió un canal de YouTube (Angel Carreno) donde hace rutinas deportivas; y consiguió una beca para estudiar en el Inaf y titularse de director técnico.

"Vivo con mi vieja porque no tengo dónde dormir y estoy técnicamente como indigente en la escala social. Roberto me llevará de vuelta a la radio y juego fútbol amateur en ligas serenenses. El sábado estaba en la liga Serena Norte para Los Copihues y el domingo en el torneo rural para el Unión Cerrillos en cancha de tierra. Ahí he encontrado gente maravillosa. Muchos me han dicho que cómo juego en la tierra, pero jugar ahí me devolvió el alma al cuerpo. Para estudiar me moví harto, pedí ayuda y logré una beca. Partí este 2020, sigo en clases online y estoy feliz con eso", agrega.

"Los lunes me toca estudiar y de martes a domingo hago clases en mi canal de YouTube, para el que quiera sumarse a través de mis redes sociales. Mi idea es ayudar a la gente. Los martes y viernes, a las 20 horas, también tendré un programa deportivo. Eso está en marcha blanca porque estoy conociendo tecnologías y será algo muy serio", dice Carreño.

"Soy un agradecido de Roberto Dueñas"

Uno de los trabajos que Ángel Carreño encontró fue en el mundo de las comunicaciones y todo gracias a Roberto Dueñas, quien lo sumó a Mi Radio para ser comentarista deportivo. En la emisora ha compartido con Víctor Hugo Castañeda, ex jugador y técnico de la U, y Pablo Yoma, otrora defensor de Universidad Católica. Transmiten los partidos de Deportes La Serena y Coquimbo Unido, aunque el proyecto está congelado hasta que regrese el fútbol. "Hasta me premiaron como el mejor comentarista de 2019 y ahora, por las circunstancias actuales, el proyecto está congelado. La experiencia en radio es súper bonita, para mí esto apareció de la nada. Nunca imaginé que iba a llegar al mundo de las comunicaciones y soy un agradecido de Roberto", sostiene Carreño.

Click para comentar