-->

Escribe y presiona enter

▷ Ley de insolvencia para sobreendeudados

On
Sobreendeudados se acogen a Ley de insolvencia
La crisis generada por el covid-19 no sólo es sanitaria, sino que también financiera, golpeando en forma directa la economía de las personas y sus familias.

En ese plano, un estudio detectó que en la Región de Valparaíso, el 21% de los habitantes sobreendeudados se están acogiendo a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, situándose por encima de la media nacional que es cercana al 20%.

Asimismo, el 15% de las personas encuestadas están evaluando hacerlo como salida ante la pandemia del covid-19, mientras que el restante 63% no ha ocupado esta vía. “Es muy preocupante pues además es probable que la cifra se incremente a causa de la crisis del coronavirus”, admite el director de la entidad.

Entre las razones argumentadas por las personas encuestadas, destaca sólo la crisis del covid-19 con el 22,7%; seguida por la falta de acceso a un refinanciamiento real con el 17,5%; una mala administración financiera con el 15,5% y la suma de la pandemia del coronavirus con el factor estallido social, que registra el 8,5%.

En tanto, del total de personas que respondieron la encuesta, a un 30% no le han disminuido su sueldo en la empresa donde trabajan, a la vez que al 21,7% la despidieron por la crisis del covid-19, al 21,1% le bajaron en más de 50% sus montos a pagar, al 14,7% entre 30% y 50% y al 12,5%, en el rango de 10% a 30%.

“La combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado, es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente que lo conocido hasta el momento, con flexibilidades en el pago de las deudas que no impliquen un nuevo crédito, con los gastos asociados que significa”.

Click para comentar