-->

Escribe y presiona enter

On
Fallece la pionera de los programas de cocina en Chile
Si en Estados Unidos tenían a Julia Child en los años 70 y 80, en Chile también una mujer vestida con camisa de seda, pollera y collar, se hacía famosa con el espacio "Cocinando con Mónica", que se emitió en UCV, Chilevisión, luego en Canal 13 y en el matinal de TVN. La mujer a cargo era Mariana Salinas, quien falleció este miércoles a los 86 años producto de un cáncer.

En el día de su muerte, su sobrino, el periodista deportivo Eugenio "Keno" Salinas le escribió un mensaje en Instagram: "Tía, me quedo con el mejor recuerdo. Fuiste una adelantada, culta y sabia. Para muchos de ustedes era Mónica, la de la televisión, para mí eras mi tía Mariana, mi segunda mamá".

Mariana, aunque todos la identifican como Mónica llegó a la televisión por pura casualidad. "Estaba muy intrigada con todo esto de la tele. Me metí en unos cursos de verano en la universidad Federico Santa María y una profesora, una cubana americana, me dijo que tenía pasta, que me metiera ahora a algún canal. Que aprovechara que estaba empezando", contó en una entrevista a la revista "ED".

Se lanzó primero en el programa "El hogar de Mónica" en UCV. Le fue tan bien con sus recetas y datos para la casa que Canal 13 la reclutó para un espacio dentro de otro programa. La grúa de aquellos tiempos la llevó a TVN para que estuviera en el programa de Mirella Latorre. Ya cuando se transformó en boom, Mariana llevó su cocina a Chilevisión y terminó en el matinal de TVN, con un pequeño segmento. "Yo cocinaba para la dueña de casa. Hacía porciones para seis personas, eran guisos abundantes para las familias grandes de ese tiempo. La idea era ayudar a las dueñas de casa, hacerles cundir el presupuesto", recordó Mariana en "ED".

"Cuando volví de Venezuela, por el 85 0 el 86, ella era la cocinera de Chile. Sin duda fue una pionera, una adelantada a todo lo que vino después en términos de qué significa la comida más allá de la alimentación. Fue una persona que entendió la cocina y que además hizo comunicaciones respecto de eso", dice Juan Pablo Mellado, chef y dueño del restaurante Las Cabras.

-¿Cuál cree que fue su aporte?
-Ella es la única que ha hecho lo que se tiene que hacer cuando quieres combinar cocina y comunicaciones en un país, que es tener un programa al mediodía donde se dedique uno a cocinar y no a hablar de los países que te gustan y teorías sociológicas de la identidad. En España, Francia e Italia todavía existen los programas de mediodía donde hablan de cocina, mientras cocinan. Acá en Chile todo eso se desvió y ahora la cocina en televisión es un concurso, un viaje, o en un matinal donde te dan menos de tres minutos para cocinar.

Click para comentar