-->

Escribe y presiona enter

On
En todo Chile buscan paramédicos
Los paramédicos son piezas claves en el sistema sanitario. Suelen desarrollar su trabajo en situaciones de emergencia, recibiendo al paciente en el primer momento de atención, evaluándolo técnicamente y asegurándole los primeros cuidados. Entre otros roles, también son quienes están al lado del médico, proporcionándole toda la ayuda necesaria en momentos de vida o muerte.

Muchas veces, nuestra posibilidad de sobrevivir en un momento crítico depende de la rapidez, destreza y conocimientos del paramédico.

Gonzalo Villarroel, presidente del Colegio Nacional Paramédico y Tens de Chile, explica que para formarse como paramédico es necesario cursar la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería (conocidos como tens ), impartida por varias casas de estudio.

Antes de los años 90, cuenta, quienes ejercían esta pega eran los auxiliares en enfermería, que posteriormente pasaron a llamarse auxiliares paramédicos; eran formados por los mismos centros de salud, tras cursar unas 1.500 horas de capacitación. "Era un oficio, en el fondo. Había que inscribirse en las oficinas de los servicios de salud y el que cumplía con los requisitos de un año de estudio podía ser paramédico", recuerda.

Con la formalización de la carrera técnica en 1991 se aumentó la carga académica a unas 2.500 horas, correspondientes a dos años y medio. Según las estadísticas oficiales del sitio Mifuturo.cl, del Mineduc, el sueldo bruto promedio de estos especialistas pasados 5 años de su titulación llega a $568.912.

Capacitación online

El campo laboral de los paramédicos es muy amplio. Pueden trabajar en todo el sistema de salud: SAMU, Cesfam, clínicas, hospitales, farmacias, laboratorios, banco de sangre, radiología, cardiología, centros siquiátricos, diversas industrias, empresas y cuidados a domicilio.

Conociendo las necesidades que requiere el sistema, el colegio de la orden imparte distintos cursos de capacitación, como Manejo de Paciente Pediátrico, Instrumentación Quirúrgica, Prehospitalario en Rehabilitación y Trauma, y Ventilación Mecánica.

Este último lo están dictando de manera online y ha tenido una súper buena recepción; a la fecha lo han tomado 800 personas y tiene un costo de $10.000. "Los técnicos deben estar preparados para conocer los monitores, los modos de ventilación y cómo opera todo ese sistema. Por más que tengas 20 años de experiencia, debes seguir especializándote por todos los avances tecnológicos que tiene la ciencia. Nosotros contamos con un equipo multiprofesional y cada seis meses estamos actualizando los cursos".

Estudios formales

El CF T Santo Tomás brinda una amplia oferta educativa para los interesados en esta área, como Tens, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias y Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación.

Asimismo, ofrecen varios cursos para ellos en su sede de Puente Alto, como Urgencia y Atención Prehospitalaria, de 60 horas, con un costo de $520.000; Protección Radiológica, de 24 horas; y Soporte Vital Básico, de 25 horas, estos últimos con un costo de $120.000.

Imprescindibles

Con todo lo que está pasando hoy, estos técnicos se han vuelto imprescindibles al enfrentar la emergencia. De hecho, en los portales de empleo y en Empleos Públicos.cl les llueven las ofertas laborales. "Tienen alta demanda y con el tema de la contingencia tienen aún más. Como están en la primera línea, ha habido una gran baja de técnicos en enfermería, ya que hay muchos que se han contagiado y los deben suplir otros", sostiene Villarroel.

El dirigente gremial subraya que, en todo caso, sus colegas son demandados en todo momento. "Son la columna vertebral del sistema de salud; son los que realizan los procedimientos de indicación médica. Son técnicos porque realizan técnicas. Son los que están en la puerta de entrada de los sistemas de salud. Son los que ven al paciente, y de acuerdo a su experiencia, formación y conocimiento, puede hacer un diagnóstico técnico, y puede definir si la persona es urgente o no", define.

Su día a día

Sofía Monsalve (21) estudió la carrera técnica de paramédico en el CF T Santo Tomás y también realizó un curso de urgencia y atención prehospitalaria en el plantel. Por la contingencia del coronavirus, la llamaron para trabajar en la UCI del hospital Sótero del Río. ¿Su rol? "La UCI está dividida: gran parte es para atender a la pandemia; la otra parte son pacientes UCI y a nosotros nos van rotando. En la mañana llegamos, nos entregan el turno y los del turno anterior nos dicen si el paciente está bien o si se agravó. Después uno entra a la sala, los ve, los verifica, le toma los signos vitales y los anota".

En esta unidad, afirma, trabajan casi a la par con los médicos. "Hay pacientes a los que se les tienen que hacer distintos procedimientos, y uno trabaja directamente con el doctor, cosa que nunca vi en otros servicios. El doctor me dice prepáreme todo para una traqueotomía , y uno va a la clínica, y pide todos los insumos, prepara la mesa, y él nos solicita lo que va necesitando".

Respecto a los sueldos, dice que gana por sobre los $600.000, y con horas extras, puede sacar un poco más.

1 comentarios:

avatar

quisiera informacion, es posible validar el titulo de paramedico ecuatoriano en chile? o es necesario estudiar alla?
en caso de ser obligatorio estudiar alla, en que instituciones podria realizar dicho estudio?
muchas gracias

Click para comentar