-->

Escribe y presiona enter

On
Empresas explican los problemas con la facturación de la luz
La cuenta de la luz de abril de las peluquerías Glam & Co trajo una sorpresa ingrata para sus dueños. Pese a que todos los locales, debido a la pandemia, habían estado cerrados, los montos de las boletas eran abultados. "Por los ocho locales que tenemos en Mall Plaza nos salió $7.515.000 y en el de Parque Arauco $1.038.000, pese a que todos estaban apagados, por eso vamos a impugnar las boletas", cuenta Pablo Palavecino, uno de los dueños de la cadena.

Como él, un importante número de clientes, comerciales y particulares, han visto que sus cuentas han aumentado en un monto inesperado. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), al mediodía de este viernes habían llegado 11.000 reclamos por concepto de facturación de clientes de todo Chile.

La explicación estaría dada por la facturación provisoria que comenzaron a aplicar las compañías durante la pandemia.

"La normativa eléctrica contempla que cuando no se puede tomar la lectura al interior del domicilio, se hace una facturación provisoria, cosa que ocurrió debido a que las empresas tomaron resguardos sanitarios con el personal que hace las capturas. La cuenta se hace en base al promedio de los últimos seis meses", explica Luis Ávila, superintendente de electricidad y combustible.

Ese mecanismo hizo que, en el caso de los locales comerciales, la cuenta fuera tan abultada.

"Hemos tenido facturaciones con cobros mayores que el consumo real en locales comerciales y otros", explicó Mario Morales, gerente regional centro de la compañía CGE, empresa que la tarde de este viernes realizó una conferencia de prensa donde explicó lo ocurrido.

En el caso de buena parte de los clientes particulares el impacto de la facturación provisional fue distinto, de acuerdo a las compañías, y tiene que ver con que las empresas en mayo, mes en que se incrementaron los reclamos, retomaron las capturas del consumo en los domicilios. "El promedio que se facturó fue de los meses de primavera y verano, donde el consumo es menor, porque hay más luz natural. Cuando se retomó el registro real, este fue mayor y eso se evidenció en la cuenta. A eso se agrega que, debido a la cuarentena, los consumos se han incrementado en los hogares", explicó Morales.

Según señala Ávila, la superintendencia ordenó a las compañías dar las facilidades para que los clientes tomen sus capturas y las envíen a las empresas para que se les facture en base a ellas. Con la facturación real se harán las correcciones de los cobros provisorios, tanto si implican un recargo o una baja. "Cuando el cliente deba cancelar más, las compañías debe dar las facilidades para que ese monto extra sea pagado en un número de cuotas al menos igual al de las provisorias", cuenta Ávila.

"Nosotros vamos a corregir todas las facturaciones que no corresponden. A los clientes que tengan dudas les pedimos que nos envíen un correo a lecturasCge.cl con sus dudas y, para quien quiera, nos envíen sus lecturas", explicó Morales (Twitter @cge_clientes).

Mediante comunicado, en Enel señalaron que "a los clientes que se les emitió su boleta en base al promedio de los últimos seis meses, establecido por ley, se verá reflejado con la leyenda sin lectura. Dicha estimación será ajustada en la próxima boleta, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura". Agregaron que los clientes pueden informar su lectura.

Un dato extra. En la mesa de trabajo que, debido al estado de catástrofe, se generó entre el gobierno y las empresas, se acordó suspender el cobro de cuentas y dar la opción de pagar esa deuda en 12 meses sin intereses ni multas a varios perfiles de clientes: al 40% de las familias más vulnerables según la ficha social; a quienes hayan perdido el trabajo y a los adultos mayores. Con la evolución de la pandemia también se están dando facilidades a algunas Pymes y a quienes vivan en localidades que estén en el Programa de Agua Potable Rural (APR). Se debe consultar con cada compañía. A la fecha, según la SEC, 92.000 clientes se han acogido al beneficio. En la Región Metropolitana son 6.500.000.

Click para comentar