-->

Escribe y presiona enter

On
Despreocúpese de ir a Fonasa a afiliar a su guagua recién nacida
Un recién nacido cambia la rutina en un hogar y, entre la emoción, las felicitaciones, los pañales, el pago de la hospitalización, etcétera, había un trámite muy importante que a veces los padres postergaban o simplemente olvidaban: inscribir a la guagua como carga en Fonasa, en el caso de los afiliados al sistema público de salud.

"Pasaba que los papás tenían que pedir permiso en sus trabajos, hacer desplazamientos y llevar documentación que debían sacar de otros lados como el certificado de nacimiento, certificado de carga, y el trámite debía ser presencial. Dado esto, muchos padres no inscribían a tiempo o no lo hacían, y si el niño o niña tenía un problema de salud, el hospital o consultorio tiene la obligación de atenderlos, pero no aparecía en los registros y no tenían la protección financiera de Fonasa. En algunos casos los padres se arriesgaban a pagar de sus bolsillos", relata Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa.

Inscripción automática

Ahora la afiliación al sistema de salud es automática, inmediatamente después de que los padres inscriben a su hija o hijo en el Registro Civil, a donde acuden con el comprobante de parto y su cédula de identidad vigente. El servicio envía simultáneamente los datos a Fonasa, que verifica si uno de los padres o ambos, son afiliados al sistema público. Con base en los datos, el sistema asigna el tramo en que queda la guagua. Si se cumplen todos los requisitos, ya no hay que hacer más trámites.

Para que Fonasa cubra prestaciones médicas del o de la recién nacida, debe ser inscrita antes de ser dada de alta, según explica el director de Fonasa. "Si la guagua queda hospitalizada por complicaciones, en el minuto en que se registra en el sistema, está cubierta desde su nacimiento. Distinto es si la guagua se va a su casa, pasan tres meses y no la inscriben, y después va a un consultorio por alguna complicación".

La iniciativa, denominada "Hoy nací y ya soy Fonasa", está en marcha blanca desde agosto del año pasado y ha beneficiado a la fecha a más de 80.500 recién nacidos.

Ser invisibles

En el Registro Civil están satisfechos con este sistema. "Ahora más que nunca se necesita ser solidarios y simplificar la vida de nuestros usuarios y usuarias, en atención al momento que estamos viviendo como país. Esta iniciativa tiene como fin proteger a nuestros niños y niñas desde que nacen", comentó el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez.

El director de Fonasa destaca la oportunidad de la puesta en marcha de este plan, que forma parte de la digitalización de trámites que impulsa el gobierno.

"En esta época de pandemia es relevante para que los ciudadanos no tengan que hacer trámites innecesarios, incumplir cuarentena o movilizarse, con los peligros de contagio. Inscribir una carga es una burocracia y lo que queremos es ser invisibles, que las cosas ocurran solas, sobre todo si simplemente tenemos que conectarnos entre servicios públicos. Esta mejora es un beneficio y una ayuda gravitante para los padres, no solo les da la tranquilidad financiera también ayuda a cumplir con el objetivo sanitario a nivel país que es promover el mayor aislamiento social".

Click para comentar