-->

Escribe y presiona enter

On
Daniel Undurraga contó por qué sus clientes no pueden pagar con tarjeta de débito
Cornershop con cinco años en el mercado creció a tal punto que sus cofundadores vendieron el control de su propiedad en US$ 459 millones a Uber, tras el fracasado intento de Walmart de quedarse con ella. Su logística, que une inteligencia artificial y servicio de ecommerce, y que la tiene prestando su servicio en siete países, no ha logrado resolver en Chile que los usuarios puedan pagar con una tarjeta de débito; sólo se usa la tarjeta de crédito para que los shopers o compradores vayan en busca de la mercadería.

Esa es una de las cuestionantes recurrentes de sus clientes y que se la hicieron a Daniel Undurraga, uno de los cofundadores de la startup, en la charla D-Mente que organizó la plataforma digital Conecta+ Fiis. Aclaró que el proceso pago, que en Chile es esencialmente de Transbank, no les permite incorporar el pago con el plástico de débito y así, por ejemplo, a los millones de clientes de la CuentaRUT de BancoEstado.

La forma de operar de Cornershop es uno de los impedimentos, pero, asegura Undurraga, en otros países pueden transar con débito. Explicó que como el monto final de la compra a través de la aplicación generalmente varía, porque no estaba el producto o lo reemplazan por uno más caro o más barato, no puede cobrar una vez, sino dos veces. "Tengo que devolver plata o cargar un extra al final del pedido".

Por eso, explica, tiene que tener cargados los datos de la tarjeta en la aplicación para hacer la corrección de la facturación final, que es lo que se llama la modalidad Oneclick. Esa operación en Chile, según Undurraga, se puede hacer eficientemente sólo con las tarjetas de crédito y no con las de débito. "Esta gente de Transbank no ofrece una buena solución para débito de Oneclick y ese es el problema. A mí me encantaría tener débito y otros métodos de pago si Chile fuera un mercado libre", dijo en la conferencia a distancia de la plataforma digital Conecta+ Fiis.

Desde Transbank, su gerente de división comercial, Rodrigo Quijada, dijo que la posibilidad de comprar con debito a través de aplicaciones y pago de servicio es una realidad en Chile y que está disponible para todos los comercios que quieran sumarse a este nuevo paso en los medios de pago de débito en Oneclick. Es más, contó que las app de Copec y de Rappi, ya la incorporaron. "Hoy el mercado chileno cuenta con varios actores y está en proceso de evolución constante de mayor apertura y competencia que nosotros mismos hemos venido apoyando y potenciando", comentó.

Libre competencia

Otro dolor de cabeza para Undurraga han sido los cuestionamientos de los reguladores de la libre competencia de México y Chile por la compra Conershop. Primero Walmart, que fue objetada en el país azteca, y ahora a Uber que también está en evaluación en nuestro país y México. El problema, comentó Undurraga, en que en esta espera para rechazar o dar el visto bueno a la operación, la startup tiene que seguir funcionando y no puede levantar capital hasta que finalice el proceso de compra. "Es absurdo que digan que tenemos poder de mercado y en realidad estamos en un mercado incipiente como el delivery y nadie sabe para dónde va. Los reguladores no entienden cómo funcionan las startups y el capital de riesgo", aseguró.

Es más, contó que cuando rechazaron la venta de Walmart en México, la transnacional estadounidense ya había financiado varios meses a Cornershop y tuvieron que devolver la plata: "Quedamos con una deuda de 15 millones de dólares con Walmart y cero peso en la cuenta del banco. Esto porque los reguladores se demoran un año en decidir que no se puede hacer el negocio y uno queda con la empresa muerta prácticamente. Fue difícil levantarse de eso y nosotros lo pudimos lograr", relató.

Click para comentar