-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo armar un huerto
Pensar en cambios para lograr ser más sustentables es un desafío de estos tiempos. "El primer paso es contar con una comunidad interesada y comprometida, porque la sustentabilidad es colectiva", define Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Una buena forma para comenzar es construir una huerta comunitaria. Darío Mujica vivió en Africa por un año, donde creó una huerta orgánica; pronto se dio cuenta de que no solo ayudaba a diversificar la dieta de la comunidad, sino que estimulaba la transformación social y ambiental del espacio.

Cuando volvió a Chile, Darío creó la fundación Huertas Comunitarias , que interviene en poblaciones de alta vulnerabilidad, asesorando y creando huertas con comunidades ya organizadas, como colegios, centros de rehabilitación o juntas de vecinos.

"Es una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza y con nosotros mismos. Al tener un espacio para cultivar, para aprender con paciencia cómo se van desarrollando los cultivos, vas tocando temas personales, como apropiarse de espacios dentro de tu barrio y casa, y vas teniendo un impacto positivo en el medioambiente", comenta Clara Mujica, directora ejecutiva de Huertas Comunitarias. ¿Cómo aprender? La fundación, que trabaja con voluntarios, también realiza talleres para mantenerse. En este momento, los están realizando online y los precios varían según el tipo de asesoría y tamaño del huerto. @huertascomunitarias en Instagram.

Huerta en casa

Ana María Vega partió el 2012 con su emprendimiento Huerto Orgánico para enseñar a los interesadas en cultivar sin pesticidas y con abonos naturales. "Tener frutas y verduras en su punto óptimo de maduración, sanas, ecológicas, sustentables y amigables con el medioambiente son los beneficios de tener un huerto propio", resume la emprendedora.

¿Se necesita un patio para armar un mini huerto? "No, en departamentos también se puede cultivar, aunque es más limitado, pero se juega con canteros de profundidad. Existen alternativas como las mesas de cultivo, que son excelentes, porque se puede cultivar de todo. Son de madera, de un metro por 80 centímetros y 40 de profundidad. Se pueden cultivar tomates, pepinos u otras hortalizas grandes. También está la alternativa de los canteros verticales para hierbas y hortalizas pequeñas", comenta.

Vega ofrece dos talleres, que en este momento está dictando online a través de Zoom: Huerto Orgánico para Principiantes ($15.000) y Control Biológico de Plagas ($18.000), para el que hay que tener conocimientos previos. Además, cuenta con el servicio de asesorías a domicilio.

Aprender a reciclar mejor

¿Sabía que 85% de los residuos que terminan en el camión de la basura se podrían reciclar? Hernán Inssen es ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad de Chile y socio fundador de Hope, servicio de retiro de reciclaje a domicilio que partió el 2013. "Había muchas casas o empresas que querían reciclar, pero no tienen un punto limpio cerca y las municipalidades en su mayoría no se hacen cargo", explica.

Además de tener opciones de retiro programado a domicilio (cada 7, 14, 28 días, dependiendo del cliente), hacen capacitaciones, intervenciones lúdicas a través de teatro y gestión de residuos peligrosos.

"También garantizamos la trazabilidad y reportabilidad, esto quiere decir informamos dónde se va el material. Trabajamos con empresas como Green Glass, Green Libros y Rendering para entregarles los residuos que reutilizan", detalla Inssen.

Diseño para gastar menos

Mawünko ("agua de lluvia" en mapudungun) fue el nombre elegido por Pablo Araya, ingeniero civil estructural de la PUC, para su empresa de construcción sustentable. "Creemos que adoptando estrategias de diseño e incorporando tecnología a nuestras viviendas podemos producir al menos parte de la energía que consumimos", comenta.

La implementación de esta estrategia hace que el costo de la inversión aumente. Sin embargo, dice Araya, "la recuperación de la inversión ocurre a los pocos años y la disminución de los costos operacionales y de la emisión en C02 es sostenida en el tiempo"

"Aproximadamente 30% del impacto en eficiencia energética tiene que ver con el comportamiento de las personas", añade, mencionando que pequeños cambios en casa pueden tener impactos importantes: permitir el ingreso y distribución de la luz natural al interior de los recintos, utilizando el color blanco para cielos y muros; sellar las filtraciones de aire; cuidar el agua incorporando grifería y duchas con reducción de consumo e introducir domótica en el hogar son algunos ejemplos.

Click para comentar