-->

Escribe y presiona enter

On
Tome baños de sol
Sin duda que el encierro de las personas en los hogares está ayudando a frenar el avance del coronavirus, pero a su vez está generando un cambio importante en el organismo debido a que nos estamos exponiendo menos al sol.

Ahora que los rayos solares aún llegan con fuerza, los estamos evadiendo, pero pronto llegará el invierno y habrá menor acceso a ellos, por razones naturales. ¿Y de qué manera eso nos afecta? "La única forma para que el calcio entre al cuerpo es a través de la vitamina D, que permite que se absorba. Y la vitamina D, por su parte, la conseguimos a través de la exposición a los rayos UV y también a través de algunos alimentos", explica Rafael Bugueño, jefe de Medicina Interna e Infectología del Hospital del Trabajador.

Pero el especialista asegura que investigaciones realizadas en lo últimos años han revelado que la vitamina D trae aún más beneficios. "Esta vitamina está tomando mucho peso en lo referido a la inmunidad innata del organismo. Se ha visto que tiene la posibilidad de mejorar esa inmunidad", describe.

El doctor se refiere específicamente a los resultados que arrojó un estudio realizado en Inglaterra, en 2017, llamado "Suplementación de vitamina D para prevenir infecciones respiratorias agudas: revisión sintética y meta análisis de información de pacientes".

Bugueño entrega antecedentes del estudio y de qué manera eso podría ayudar en el contexto actual de la pandemia. "Se sabe que enfermedades como la influenza o los coronavirus (los descritos antes de 2019) son más fácilmente destruibles por el sistema inmune cuando las personas tienen buen nivel de esta vitamina en el cuerpo. El estudio exploró si las personas con déficit de vitamina D se veían más afectadas por enfermedades respiratorias y reveló que cuando las personas están deficientes de esta vitamina sufren eventos respiratorios más frecuentes y más severos", explica.

-¿Qué más dice el estudio, doctor?
-Que esta vitamina es súper importante para que una infección no se agrave. El estudio incluso dice que si la persona tiene un nivel normal de vitamina D, se ve beneficiada si ingiere extra vitamina D.

Bugueño luego agrega una infidencia: "Desde que supe que se venía el coronavius a Chile, hace unos dos meses, me alerté y empecé a suplementar a mi papá y a mi mamá con vitamina D".

"No basta con ponerse al sol"

Para obtener la vitamina D que el organismo necesita, hay que exponerse al sol entre unos 10 y 15 minutos diarios. "Pero también uno necesita tener algo que se llama Provitamina D. Para eso el organismo debe haber ingerido ciertos nutrientes para que el hígado pueda procesarlos y hacer la vitamina D. No basta con ponerse al sol", aclara la dermatóloga de la Clínica Alemana Tatiana Riveros.

La especialista recomienda los siguientes alimentos: lácteos, huevos, pescados, zetas y panitas. Bugueño aporta con: atún en lata, caballa en lata y cereales. "A muchos productos, como la leche y el yogurt, les han incorporado la vitamina, aparece en los envases", dice Bugueño.

Los médicos explican que la idea es tener al sol zonas del cuerpo como manos, brazos, cara y cuello.

-Doctora, considerando que estos días estamos menos expuestos al sol, ¿sirve, por ejemplo, aumentar la dosis de leche diaria?
-Sirve mucho. Por ejemplo se le puede dar a un niño dos yogures en vez de uno. O que tome más leche o preparar una tortilla de atún.

La doctora además explica que no sirve ponerse detrás de una ventana a la que le llega el sol. "Los vidrios comunes impiden el paso de una longitud de onda que se necesita para procesar la vitamina. Otra cosa es que si sólo va a salir a pasear al perro, camine por donde haya sol", recomienda.

Cambia la hora: la cuarentena durará una hora más el sábado

En épocas pasadas era algo relevante en la vida de cualquiera: el cambio de hora. Una hora más para dormir o para disfrutar en una fiesta. Bueno, en tiempos de cuarentena y toque de queda parece más bien irrelevante. En todo caso, igual cumplimos con entregar la información. Este sábado se inicia el horario de invierno en Chile continental. A la medianoche habrá que atrasar el reloj una hora, es decir, serán las 23 horas. Dicho de otro modo, el sábado tendremos una hora más para permanecer en casa.

Click para comentar