-->

Escribe y presiona enter

On
4 test físicos que exigen para entrar a la PDI
Hasta el 9 de abril hay plazo para postular a la Escuela de Investigaciones Policiales. Ese el primer paso para ingresar a la PDI, camino que incluye una serie de pruebas que se extenderán durante gran parte del año. La idea es quedar entre los cerca de 180 elegidos que estudiarán desde febrero de 2021 al gigantesco recinto de avenida Pajaritos.

El proceso parte con una evaluación psicotécnica escrita. "No es una prueba que tienen que estudiar ni hacer de memoria, sino que mide habilidades cognitivas", explica la comisaria Katherine Rivilo, jefa de admisión.

Quienes logren sortearla se enfrentarán a las pruebas físicas, que se realizan en las instalaciones de la escuela. La institución tiene un video en Facebook mostrando en qué consisten y en el prospecto de postulación se explican los criterios que se toman en cuenta.

-Dominada: Consiste en levantar el peso del cuerpo mientras se está colgando de una barra. Los hombres deben quedar con la barbilla sobre la barra y realizarlo, ojalá, 10 veces. Las mujeres deben afirmarse con la barbilla sobre la barra y mantener esa posición el mayor tiempo posible. Lo ideal son 25 segundos.

-Test de Naveta: Deben correr 20 metros cada vez que el instructor toca un pito, incrementando la velocidad en cada pasada. La máxima calificación de los varones se logra con 10 veces; las mujeres, con 7.

-Test de Burpee: El postulante se encuentra de pie y debe pasar a una postura de plancha, luego realizar una flexión en la que el pecho toque el suelo, para retornar rápidamente a la postura inicial. Para los hombre se espera que hagan máximo 20 en un minuto; las mujeres, 15.

-Circuito: Se debe recorrer en el menor tiempo posible un circuito demarcado con conos y barras horizontales colocadas a unos aproximadamente a unos 70 centímetros del suelo. Según el prospecto, el mejor tiempo para los varones ronda los 8 segundos (y 10 para las postulantes).

Quienes salgan airosos de estas pruebas seguirán con una entrevista sicológica, evaluación médica, entrevista policial y revisión de antecedentes familiares.

Tres años de internado

La postulación es online y tiene un costo de $30.000 ¿Requisitos? Ser chileno, soltero, cuarto medio rendido (pueden postular quienes están cursándolo), situación militar al día (sólo para varones), antecedentes personales y familiares intachables y PSU rendida desde 2017 en adelante. También se pide estatura mínima de 1,75 para hombres y 1,60 para mujeres, y tener entre 17 y 21 años al momento de ingreso al plantel.

"No obstante, en los requisitos de edad y estatura el postulante puede solicitar una dispensa, sólo en esos dos casos", aclara la comisaria Rivilo. Esta petición se realiza el momento de inscribirse en la plataforma y no requiere documentación adicional.

Al ingresar a la escuela se paga una cuota de incorporación de 55 UF ($1.580.000 aprox.) y el arancel mensual es de 7 UF ($200.000). La formación dura 3 años en régimen de internado y un cuarto año en que los alumnos son destinados a unidades y paralelamente continúan con clases.

"Cada semestre van variando las asignaturas. Hasta ahora tres son las que más me han gustado: Sociología, Psicología Criminal y Criminología", cuenta Scarlette Muñoz, aspirante a detective de 20 años. Agrega que le gustaría unirse a la Brigada de Delitos Sexuales o a Interpol. "Sin embargo, debido a que nuestra destinación al egresar es aleatoria, debemos estar preparados para cualquier brigada, por lo que tengo la misma disposición de desempeñar con excelencia mi labor independiente del lugar donde trabaje", concluye.
SUELDOS EN LA PDI

10 comentarios

avatar

Buenas noches. tengo una consulta, si este año tengo 17 y estoy cursando 4to medio, ¿puedo inscribirme para entrar a la PDI?

avatar

Hola,una consulta.
¿Hasta cuando son las postulaciones?

avatar

si se puede entrar con 17 y cursando 4to medio pero piensa que te vas a sobre explotar mucho y no es recomendable y si entras tienes que tener la ptu rendida

avatar

son hasta el 13 de mayo

avatar

una pregunta y para el que haya sacado menos de los 500 puntos en la psu-pdt que piden en la escuela que pasaria hay esa es mi pregunta yo creo que no queda o hay posibilidades de quedar sin haber tenido los 500 puntos que piden ??

avatar

y la otra pregunta en qué consiste la evaluación en ingles que hacen que equivale el 10% ?

avatar

Una pregunta para entrar ah la escuela de la PDI es necesario el internado, internarse los 3 años ?

Y si se interna hay derecho a salir los Finde semana ? O como funciona ?

avatar

hola queria consultar si el uso de lentes por miopia afecta en algo:( pq es mi pasion ser rati pero me da cosa que no me acpeten por usar lentes

avatar

¿Tengo ventajas si estoy mamadisimo?

avatar

Hola, Tengo 19 años y me gustaría mucho ser de la PDI, Pero no hice servicio militar porque trabajo, aún asi tengo oportunidad o no?

Click para comentar