-->

Escribe y presiona enter

On
Ryan Torrero
Ryan Torrero tomó una decisión trascendental en su carrera como futbolista en septiembre de 2018. La arquera de 29 años acababa de terminar la temporada de la National Women Soccer League de Estados Unidos con su equipo, Chicago Red Stars, cuando le presentaron la posibilidad de formar parte de los entrenamientos de la Roja femenina de cara al Mundial de Francia 2019.

María Rojas, su mamá, nació en Chile y emigró a Los Angeles con 13 años. Torrero creció escuchando los chilenismos de su abuela materna y comiendo los platos típicos, pero estaba algo insegura antes de embarcarse a Sudamérica.

"Además de futbolista, yo tengo una carrera como modelo", explica Torrero, actual arquera de Santiago Morning. "En Estados Unidos estaba teniendo éxito con mi agencia, me estaban agendando para hartas sesiones de fotos, pero sentía que tenía asuntos pendientes como deportista. Quería estar en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos", aclara.

-¿Le costó dejar esa vida glamorosa de modelo?
-Fue difícil poner al modelaje como una prioridad más pequeña, pero lo hice por pasión y amor al juego. Tenía cuatro meses para ganarme un puesto y pensaba que, en el peor de los casos, podía regresar al modelaje después. Al final, jugar ese tipo de torneos solo ayudan y retroalimentan mi carrera de modelo. Sacrifiqué cosas económicas y estuve lejos de mi familia directa, pero estas oportunidades no se dan dos veces en la vida.

Torrero fue al Mundial y el año pasado fue fichada por el Chago. Se instaló en un departamento en Providencia, donde vivía sola, previo al brote del coronavirus y alcanzó a arrancar a Los Angeles, California, previo al cese de vuelos internacionales en Chile. Ahora se queda en el departamento de su hermano Jessie durante la cuarentena y aprovecha el tiempo entrenando, haciendo videos divertidos en Tik Tok y estudiando dos cursos virtuales en la Universidad de Pensilvania.

-¿Una modelo encaja en el mundo del fútbol femenino, Ryann?
-Sufrí mucho por eso. Me sentí avergonzada de ser yo, de ser femenina en el mundo del fútbol durante tantos años.

-¿Qué le decían?
-Dios mío, era casi bullying. No creo que la gente tenga malas intenciones, pero no saben lo hirientes que pueden ser las palabras, incluso si es en broma. El fútbol históricamente ha sido un deporte masculino y me siento orgullosa de ser parte de la generación que está cambiando el paradigma. Me juzgaban por ser muy flaca, incluso antes de verme jugar. Un arquero debía ser alto y muscular. Siempre me han juzgado por ser femenina, por gustarme el maquillaje, por ser modelo, por disfrutar la moda. Son cosas que a mí me gustan, pero se consideraban ridículas en el fútbol.

-¿Cómo reaccionaba usted?
-Lloré más de alguna vez. Me daba vergüenza ser yo. Me acuerdo que cuando fichaba en algún club, borraba mis fotos de redes sociales para que no me dijeran que era muy femenina. También me aseguraba de no andar maquillada cuando estaba con mis compañeras y usaba ropa suelta. Ahora miro hacia atrás y me doy cuenta de que me farreé tantas oportunidades de sponsors por hacer eso. Pero es un proceso de aprendizaje, es aceptarse a uno mismo y estoy agradecida del viaje. En 2017, cuando firmé por SLU Agency, ellos encontraron genial que también fuera deportista. Ahí entendí que no tenía que frenarme, que simplemente era distinta.

-Ahora que la percepción cambió, ¿les da consejos a sus compañeras?
-Jajajá, no sé. A veces preguntan dónde compré tal cosa. En los últimos años dejé la vergüenza y empecé a moldear mi marca como una persona que hace las dos cosas. Sigo recibiendo bromas y comentarios, pero ya no me lo tomó tan personal. Voy a vestirme con tacones y vestido, me voy a tomar fotos y no me importa. Pueden reírse, pero esta soy yo. Y tanto mis colegas como los fanáticos empezaron a aceptarme más desde que yo me acepté a mí misma.

"La única diferencia entre Colo Colo y la Católica es una Copa Libertadores"

Universidad Católica celebró este martes sus 83 años de vida y se llenó de saludos de sus hinchas repartidos en Chile y el mundo. Sus ex futbolistas también se hicieron presentes y uno de los que más llamó la atención fue el defensa argentino Sergio Fabián Vázquez. "(Católica) Es tan grande como Colo Colo y Universidad de Chile, y no sé si es más grande. La única diferencia entre Colo Colo y la Católica es una Copa Libertadores, no hay mucho más", dijo el mítico Charly, muy seguro de sus palabras al sitio RedGol. Otro que escribió, esta vez en Twitter, fue Néstor Gorosito. "Muchas felicidades en este nuevo aniversario, infinitas gracias a hinchas, compañeros, amigos, dirigentes. Dios quiera que el tiempo nos encuentre otra vez juntos!", adelantó el Pipo.

FOTOS Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Ryan Torrero

Click para comentar