-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo funciona el nuevo plan predictivo de Interior para combatir delitos violentos
El nuevo plan de acción para combatir delitos violentos del Ministerio del Interior, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue elaborado en colaboración con el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (Ceamos), que opera en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Su objetivo es prevenir delitos en comunas donde se han presentado alzas, producto de los nuevos hábitos de las personas en medio de la cuarentena, toque de queda y el estado de emergencia provocado por la pandemia de Covid-19.

Software predictivo

La novedad es que aparte del incremento en el patrullaje de Carabineros y la PDI, el plan se apoya en un software desarrollado por la Universidad de Chile que permite georreferenciar los hechos delictuales, creando modelos predictivos a través de algoritmos matemáticos alimentados por información histórica de delitos reportados a Carabineros con una data de hasta cinco años. Se crea así un mapa interactivo donde se puede ver dónde es más probable que ocurran delitos en el plazo de un día, una semana y un mes. "Donde exista patrón de delitos, nosotros podemos hacer predicción", afirma el investigador Raúl Manásevich, director de Ceamos.

"Si Carabineros incrementa el patrullaje en el sector que alertan los mapas, es posible que algunos delitos que iban a cometerse, de hecho, no se cometan. En otras palabras, el uso del software y el correspondiente patrullaje policial pueden lograr reducir la ocurrencia de delitos", agrega José Pino, uno de los académicos que trabajó en el software. El plan partirá en diez comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Santiago, La Florida y Renca, también en Antofagasta, y semanalmente se irán agregando más zonas en esta suerte "patrullaje predictivo", como el que ya se utiliza en los Estados Unidos.

En 2015 el Ceamos empezó a hacer pruebas de un software predictivo de delitos con Carabineros. El software permite además de pronosticar delitos, realizar búsquedas filtrando por tipo de delito, como robo con fuerza, robo con violencia o violación. Además, permite asociar estos delitos a actividades y servicios específicos, como botillerías, bancos, estaciones de servicios y otros lugares, posibles foco de la acción delictual.

"El sistema desarrollado por nuestros científicos para Carabineros consiste en un software de inteligencia artificial que permite predecir dónde ocurrirán delitos en el futuro cercano: día siguiente o subsiguientes. El software entrega mapas de riesgo, donde a mayor tonalidad, mayor riesgo. Donde exista una buena base de datos georreferenciada, nosotros podemos hacer predicción", explica Manásevich.

Blumel y los objetivos

"Estamos desarrollando una estrategia focalizada en los delitos más graves como el robo con violencia y el robo con intimidación. Esta estrategia es coordinada con los alcaldes de las comunas que registran mayores niveles de delitos violentos, con Carabineros, la PDI y la Fiscalía, a través de reuniones de trabajo donde se coordinan las acciones y se comparte la información de los delitos, usando además tecnología de punta como drones, pórtico de televigilancia y cámaras de seguridad", detalla el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

-¿Cuál es la base del plan?
-Habrá una acción conjunta con Carabineros y la Policía de Investigaciones, que incluye patrullajes policiales visibles cuyo objetivo es aumentar la detección y aprehensión de los infractores que cometen delitos de robo al fortalecer la vigilancia formal. También se harán patrullajes focalizados encubiertos, para capturar infractores que cometen delitos. Además de la acción policial, detrás de todo esto hay inteligencia focalizada en grupos criminales organizados, lo que significará que se utilizará la investigación especializada para desbaratar bandas dedicadas a robos violentos. En paralelo, se reactivarán las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), bajo la modalidad remota, en aquellos territorios donde se observa una mayor concentración delictual.

-¿Qué este modelo predictivo?
-Los modelos predictivos recopilan y analizan datos y eventos delictuales previos, lo que permite generar un algoritmo que predice sus posibilidades de ocurrencia en el futuro. Estos algoritmos incluyen datos sobre población flotante, clima, factores de riesgo físico (escasa o nula luminaria y presencia de sitios eriazos, por ejemplo), entre otras variables que han demostrado ser determinantes en la concreción de hechos delictuales.

-¿Cómo se georreferencia?
-Se realiza mediante un software integrado a los sistemas propios de la policía, que registra las denuncias y detenciones, lo que permite identificar aquellas zonas de mayor ocurrencia del delito. Con esta información, la policía distribuye su contingente, con el objetivo tanto de prevenir que en esos lugares ocurran nuevos delitos, como de atrapar a quienes los cometen. Esta estrategia se conoce como posicionamiento policial.

Blumel acota que: "Hemos centrado este plan en los robos violentos, es decir, lo que comúnmente se conoce como asaltos, donde la integridad física de las personas afectadas se ve comprometida. Son los que producen mayor conmoción y daño".

El plan se complementará con 35 pórticos de televigilancia en la R.M. (antes de marzo de 2021), 1.000 cámaras de televigilancia (en Santiago y regiones), 28 drones con sus respectivas centrales en la Regiones Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía y 960 cámaras corporales de alta resolución para Carabineros.

Click para comentar