-->

Escribe y presiona enter

On
Qué requisitos se necesitan para ser camillero, chofer de ambulancia y paramédico
"Cursos para ser un avezado chofer de ambulancia o un ágil camillero no existen, la pericia se hace en el camino. Distinto es el caso del paramédico", coinciden Verónica Collao, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central y Pablo Pino, coordinador de transporte y rescate Red de Salud UC Christus. Ambos detallan qué habilidades deben exhibir quienes se interesen en estos trabajos tan solicitados por estos días.

Camillero y ley de los 25 kilos

"Habitualmente son hombres, pero es algo que no está normado", dice Collao. "Hacer un traslado de paciente de una camilla a una silla de ruedas, de camilla a camilla o de cama a cama, no lo hace una sola persona. Tiene que ver con el peso del paciente. Por ejemplo, distinto es el caso de una persona mórbida que la de un paciente pediátrico. No puede trasladar más de 25 kilos (Ley 20.949, denominada del saco )". Acota que "sí se contratan mujeres camilleros para áreas pediátricas, pero para adultos se estima que estructuralmente soporta menos peso".

"El camillero que también los llaman estafetas, personal de apoyo, auxiliar de servicio, cumplen varias funciones: traslados de pacientes, de documentos y medicamentos, además de otras labores", precisa Collao.

"Los camilleros deben transportar camillas con ruedas y generalmente cumplen con la función de auxiliar y no mantienen un contacto físico constante con el paciente", advierte María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Requisitos : "Esta persona tiene que tener un estado físico adecuado para el trabajo. No puede tener ningún tipo de lesiones o tener alguna enfermedad grave como un cáncer o una osteoporosis", agrega Pino de la UC Christus.

"Debe contar con Enseñanza Media completa y disponibilidad para hacer cuarto turno. Un día de 12 horas, una noche de 12 horas y dos días libres, que es lo que habitualmente sucede en un centro hospitalario", asegura la académica Collao.

Pino ejemplifica: "Entra un día lunes a las 8 de la mañana sale a las 8 de la noche, el martes entra a las 8 de la noche y sale el miércoles a las 8 de la mañana. El resto del miércoles lo puede dormir o hacer cosas y el jueves tiene el día completamente libre. Para volver al ciclo el día viernes. Este es el turno más clásico en los servicios de urgencia y de transporte. Van 16 veces en el mes a trabajar, es un turno en donde se permite estar harto con la familia. Pero hay días donde no duerme en su casa o no duerme. Entonces, el desgaste emocional, físico, el estrés por el trabajo es significativo".

Chofer de ambulancia: adrenalina

"El nivel de vocación es importante. A la gente que trabaja en las ambulancias le gusta la calle, la adrenalina y la emoción de ir al rescate. Pero por otro lado puede pasar la cuenta y para eso necesitan apoyo", asegura Pino.

Requisitos : "Tiene que tener licencia profesional. Esa licencia tiene un curso que dura un mes donde ellos aprenden manejo a la defensiva, primeros auxilios, aprenden de mecánica y les da la facultad para manejar algún tipo de vehículo de mayor peso ya sea ambulancia o camiones", comenta Pino.

Un dato: para optar a la licencia A2 se debe tener 20 a más años de edad y al menos dos años de antigüedad en la licencia de conductor clase B.

"Además de la licencia profesional clase A2 debe tener enseñanza media completa y disponibilidad del cuarto turno. En algunos recintos piden experiencia como chofer y tener conocimiento de mecánica", aporta Collao. A su juicio "se les debiera exigir tanto a camilleros como a choferes de ambulancia las tres dosis de vacuna de la hepatitis B, que se le pide a todo el personal de salud, o que tengan curso mínimo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Yo imparto cursos de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a camilleros y choferes de ambulancias que llevan años trabajando en servicios de salud equis y por primera vez los mandan".

Paramédicos

"Un paramédico es un profesional que estudió dos años y medio una carrera de salud de carácter técnico en algún instituto o universidades que impartan carreras técnicas. Saben de IAAS, de RCP y se les contrata en atención directa al paciente", precisa Collao. "Tienen que capacitarse porque están al cuidado de los pacientes en una cabina sanitaria solos (la parte de atrás de la ambulancia, por ejemplo). Si el paciente se les descompensa deben actuar rápido, tener claro los protocolos de atención", manifiesta Pino. "Y un perfil psicológico para poder atender a pacientes. Debe saber relacionarse desde niños hasta adultos mayores".

Click para comentar