-->

Escribe y presiona enter

On
Bono del Ingreso Familiar de Emergencia
Con máxima urgencia ingresó este lunes al Congreso el proyecto de ley Ingreso Familiar de Emergencia que, en palabras simples, consiste en la entrega de un bono durante tres meses, que beneficiará potencialmente a 4,5 millones de personas.

¿Quienes lo recibirán? El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclara que esta ayuda les llegará a "todas las personas u hogares que viven de ingresos informales y que pertenecen a un rango entre el 60 y 40% más vulnerable ( según el registro social de hogares) o a quienes les cambió la situación, dada la contingencia del Covid-19".

Según precisó el Presidente Piñera, en un video explicativo, en esos porcentajes de vulnerabilidad se encuentran las personas que no no tienen contrato de trabajo, que la mayoría de sus ingresos son informales, no tienen empleador ni seguro de desempleo.

De todas maneras en el fono 800104777 del Registro Social de Hogares, se puede consultar por la clasificación en que se encuentran las familias.

Según explica el ministro Sichel, el monto de este ingreso dependerá del tamaño del hogar (número de integrantes) y de la situación socio económica del mismo. El aporte entregado irá decreciendo a medida que disminuya la vulnerabilidad de los hogares (por ejemplo, en caso de que un integrante de la familia consiga un trabajo formal)

Este beneficio deberá ser solicitado ante la subsecretaría de Servicio Social o ante el Instituto de Previsión Social, una vez que la ley se apruebe.

Según la iniciativa, este aporte es directo al bolsillo de los beneficiarios, sin ningún descuento.

Además de beneficiar a los hogares que carecen de ingresos formales, el IFE (Ingreso familiar de emergencia) también beneficiará a aquellos hogares que, perteneciendo al 40% más vulnerable del país, perciban ingresos mayoritariamente informales, pero que registran algún ingreso formal bajo, por ejemplo, una pensión baja.

"Es decir, estamos hablando de familias que viven del comercio informal, en promedio no juntan al mes más de $200 mil, por lo tanto, estamos hablando de familias muy vulnerables", dice el ministro Sichel.

¿Cómo se puede explicar la forma de asignar este ingreso dependiendo número de integrantes de cada familia?
El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, el segundo mes recibirán el 85% y el tercer mes el 70%.

"Una pareja sola..."

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, acota que "por ejemplo, una pareja sola, sin hijos, en el 40% más vulnerable durante la pandemia, sin ningún ingreso formal, recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 y $91.000 el segundo y tercer mes, respectivamente.

Para un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 40% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirá $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes".

Es decir, el primer mes las familias del 40% más vulnerable con ingresos exclusivamente informales recibirán $65 mil por integrante de la familia. Esto para el caso de familias con hasta cuatro integrantes (el 90% de los hogares beneficiados).

De cinco integrantes en adelante, se considera ingreso un menor, ya que los gastos fijos del hogar se dividen entre una mayor cantidad de personas.

Click para comentar