-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué Santiago y Ñuñoa no logran salir de la cuarentena
Ñuñoa y Santiago no pueden salir completamente de cuarentena. Las dos comunas entraron oficialmente en este régimen a las 5 de la mañana del 27 de marzo y luego, a partir del 13 de abril, continuaron parcialmente: el norte de Ñuñoa, desde Avenida Grecia, y el norte de Santiago, desde el eje Matta-Blanco. ¿Por qué?

La primera respuesta podría estar en el informe epidemiológico que emite el Ministerio de Salud. Este recuento define semanas epidemiológicas, que no necesariamente van de lunes a viernes y que simplemente son períodos de un número determinado de días en los que se contabiliza un número de contagios. En la que transcurre entre el 13 y el 18 de abril, Ñuñoa registra 25 casos nuevos, lo que podría ser alentador, si se considera que en cada una de las cuatro anteriores no bajó de las 34. Algo similar ocurre con Santiago. En la última semana epidemiológica registra también 25 casos nuevos y en cada una de las cuatro anteriores no bajó de los 88.

El problema es que los casos nuevos en la última semana epidemiológica no son suficientes para declarar o levantar cuarentenas. Un dato que revela mejor la realidad son los casos activos, que el mismo informe define como "personas vivas confirmadas con Covid-19, cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual (considera sólo vivos)". Los casos activos en Ñuñoa son 78. Los de Santiago, 162. Esos números así solos no sirven. Hay que hacer una operación para determinar su incidencia, es decir la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes en cada comuna. De acuerdo con el informe epidemiológico, que utiliza las proyecciones de población para el 2020 que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la base del Censo 2017, Ñuñoa tiene una incidencia de casos activos de 31 ,2 y Santiago, de 32,2.

A nivel nacional, la tasa de incidencia de casos activos es 15,6, prácticamente la mitad de la de estas comunas. La de la Región Metropolitana es 22,6.

"Cuando la gente no respeta las cuarentenas, lo que se produce es que persiste el contagio en el lugar y ves que no hay una respuesta", comenta la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red de Salud UC Christus.

Explica que otras variables importantes para que una cuarentena resulte son la densidad poblacional, que permita tener un aislamiento efectivo, la cantidad de lugares públicos que incentivan a la gente a no quedase en casa, la cantidad de adultos mayores y la posibilidad que tiene la gente de trabajar desde la casa. "La gente que vive día a día, por más que la pongas en cuarentena, si no sale a trabajar, no tiene qué comer", dice.

Providencia, que salió de cuarentena, tiene ahora una tasa de 18,4 casos activos por cada 100.000 habitantes. La de Vitacura, que también salió de cuarentena, es de 8,3.

Por todo esto es que en la mira de las autoridades de Salud están San Joaquín, con una tasa de 38,7; San Miguel (34,6) y Lo Espejo (31 ,8). Hasta ahora ninguna de estas comunas ha tenido cuarentena.

"No hay una regla que haya explicitado la autoridad sanitaria, por las que las comunas entren o salgan de cuarentena", dice Gabriel Cavada, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Un criterio objetivo, dice, podría ser el ratio o razón de contagio, conocido como RO (erre cero), que significa a cuántas personas es capaz de contagiar un contagiado. "Las epidemias empiezan a ceder, a batirse en retirada, cuando usted logra que su RO sea 1. Si usted está contagiado, va a contagiar a una persona y nadie más", explica. La semana del 17 de abril, el RO de Ñuñoa y el de Santiago eran 1,15. Bastante cerca de 1.

En la misma semana, comenta, otras comunas tenían un RO mayor y no están en cuarentena: Recoleta (1,32), Renca (1,40), Pudahuel (1,17). El especialista dice que detrás de eso muy probablemente haya una razón más allá de la médica. "El costo social de cuarentenar las comunas más pobres es muy alto. Es gente que no puede hacer teletrabajo, dependen de ellos mismos, hay mucho trabajador independiente", dice.

Reporte diario del Covid-19 en Chile

4.969 pacientes se han recuperado de la enfermedad en Chile, lo que corresponde al 45% del total de casos confirmados. "Esperamos en algunos días más que el número de recuperados supere al de casos activos", dijo Mañalich.

392 enfermos siguen hospitalizados en una UCI. La cifra, según el ministro de Salud, se mantiene bastante estable desde hace 10 días.

10.832 personas diagnosticadas con Covid-19 se habían contabilizado en Chile hasta el lunes a las 21 horas, según el reporte que entregó el Minsal.

Click para comentar