-->

Escribe y presiona enter

On
Marlen Olivari va a las playas de Viña del Mar a cosechar cochayuyo
En uno de sus paseos junto a su hijo, Lorenzo, por la playa Higuerillas en Concón (V región) Marlen Olivari tomó un atado de cochayuyo, de esos que están botados a la orilla del mar, y se lo llevó a su casa, lo coció y lo cocinó.

Desde ese día, cada vez que le falta esta alga para cocinar, la ex showoman va a alguna playa de Viña del Mar, donde vive, y trae su alimento. "Literalmente voy a cosechar a la playa. La sacó yo misma, la elijo y termina en un plato para mi familia", cuenta Marlen.

Fuera de esa descripción que hace, la escena también quedó registrada en el Instagram (@oficialmarlenolivari) de la candidata a alcaldesa por Viña del Mar. Ahí se le ve en Reñaca, con chalas y mascarilla, sacando el almuerzo del miércoles.

-¿Por qué lo saca directamente de la playa, Marlen?
-Igual le compro al señor que vende cochayuyo por si acaso, esto de ir a cosechar lo hago una vez a la semana. Está tirado ahí en la arena y es un producto tan saludable, lleno de propiedades y a cero peso, imagínate. Además puedes sacarlo de la playa y guardarlo porque dura mucho.

-¿Hay que tener cierto cuidado, considerando que son playas públicas?
-Claro, yo lo lavo muy bien, lo comemos cocido en la casa. Entonces me cuido y cuido a mi familia limpiándolo muy bien.

-¿Es de elegir el cochayuyo o se lleva la mata entera?
-Hay que elegirlo. Me llevo las lenguas más frescas, esas que son más delgaditas y de color más claro. Las muy gruesas y café (oscuro) no las selecciono. Tampoco me llevo mucho porque rinde harto, así que llevo un poco para la comida de la semana.

-¿Qué recetas hace?
-A mi hijo le gusta mucho, también a mi papá, entonces se los hago harto y con variadas preparaciones. Lo cocino mucho en forma de ceviche: le pongo cebolla, pimentón rojo para el color, y cilantro; todo picado bien finito. También hago estofados. A mi papá también le gusta, me dice que en vez de carne, le dé cochayuyo, por sus nutrientes.

El nutriólogo de Redsalud Providencia Jaime García, aporta a la idea de Marlen: "El cochayuyo es un alga rica en minerales. Tiene varias vitaminas del grupo B, yodo, harta fibra, grasas de buena calidad. Además tiene un bajo aporte calórico: 100 gramos alcanza 60 ó 70 calorías. Hay que tener ojo con el sodio".

-¿Por qué con el sodio, doctor?
-Porque viene ya con mucho sodio, entonces al cocinarlo no se le tiene que echar sal. Tampoco es recomendado para los hipertensos. En todo caso para los que pueden comerlo es recomendable hacerlo 2 ó 3 veces a la semana.

Desde el mundo de la gastronomía, Christopher Carpentier aplaude la cosecha de Marlen: "Como están las cosas, creo que lo que hace es bastante clever, sobre todo en esta temporada donde las playas están vacías y el producto puede venir mucho más limpio. El cochayuyo es un producto más que nos ofrece la naturaleza para poder cocinarlo y gratis. Al final del día esa alga que saca Marlen es la misma que venden en otros lugares".

-¿Cuál es la clave para elegir un buen cochayuyo, Chris?
-Lo mejor es elegir las ramas más tiernas. Es como la lechuga: en el centro está la parte más rica, la más fresca y, en este caso, la que menos ha tenido contacto con la arena.

-¿Puede dar ideas de cómo cocinarlo?
-Claro. Lo puedes usar seco, rallándolo en un risotto, también para aromatizar ciertas preparaciones, sopas. Se pueden hacer chicharrones (fritos) de cochayuyo. Lo ideal es que todas las preparaciones se cocinen un máximo de 15 minutos para que el cochayuyo no pierda las propiedades.

Click para comentar