-->

Escribe y presiona enter

On
Lo que hay que tener en cuenta para darle larga vida al refrigerador
De partida y a tenerlo en cuenta: aunque la casa sea chica, es necesario los aparatos eléctricos tengan un espacio suficiente a su alrededor.

Como explica Pamela Castro, especialista en línea blanca de LG, "todos los electrodomésticos necesitan cierto espacio para que circule aire", situación que es especialmente relevante en el refrigerador, según aclara.

Calor para atrás

"Cada refrigerador es distinto y necesitan diferentes mantenimientos, pero en su instalación en general la regla es la misma: dejar espacio a su alrededor al menos unos diez centímetros", específica Johnny Rojas, técnico en refrigeración en Refrielec.cl, quien aclara que este espacio es muy necesario en la zona posterior del electrodoméstico. "Como la parte trasera es una zona de dispersión de calor, es importante que tenga el espacio, porque si está pegada a la pared no se logra disipar el calor que emite", interrumpiendo así el buen funcionamiento de la misma.

Lo mismo corre para los lados. Prosigue Rojas: "Si bien es menos grave, algunos modelos tienen condensadores internos en las paredes laterales del refrigerador entonces es mejor no colocar nada en esos espacios", agrega el técnico. ¿A que se refiere? A todos ellos quienes rellenan con bolsas retornables amontonadas en el espacio que separa al aparato de la pared, creando una sólida capa aislante "en un lugar donde se puede producir un leve calentamiento", agrega el técnico.

¿Y para arriba? Lo mismo, por eso el ideal es no colocar nada pues es como lo mismo que colocar las bolsas. "El refrigerador necesita de ventilación en todo su contorno y los problemas que se pueden presentar debido a esto será la disminución del rendimiento, lo cual podría provocar fallas", agrega Ariel Díaz, académico investigador en Ciencias de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Por eso, si va a adquirir un refrigerador, calcule el espacio considerando esos centímetros extras. ¿Y si no? "Depende mucho del equipo, pero lo más probable es que no cumpla sus funciones como corresponde y falle a los ocho años cuando podría haber durado más de diez", agrega Pamela Castro, de LG.

Limpieza

Considerando que la zona posterior del refrigerador queda completamente olvidada una vez instalado, sería bueno también limpiar de vez en cuando, pasar una escoba o algo así. Pero eso no más, nada de meter mano con paños abrasivos ni nada. "No es bueno hacer una limpieza muy profunda, sobretodo en la zona de atrás pues hay componentes que ayudan al refrigerador a hacer su trabajo y se podrían dañan Si se puede barrer y sacudir un poco", asegura la experta de LG.

Sobre esto último, y si después de ver la escoba que hay detrás del refrigerador le dan ganas de limpiar, sepa esto: saque la comida, desenchufe y después proceda a mover la máquina, pues cualquier cambio brusco afecta el equilibrio de los gases que trabajan en su interior.

Así que si está en modo aseo y va a desenchufarlo, mejor aproveche el vuelo y límpielo por dentro. "Es ideal hacer la limpieza en su interior por lo menos cada dos meses. Primero se apaga del termostato y luego se desenchufa. Lo mismo corre para el deshielo, que ayuda al rendimiento del refrigerador pues la capa de hielo dificulta su correcto funcionamiento", asegura Díaz, de la UTEM.

Es ideal hacer la limpieza en su interior por lo menos cada dos meses.

Click para comentar