-->

Escribe y presiona enter

On
Las tres variables que definen la cuarentena
Este martes el Ministerio de Salud informó las modificaciones de las cuarentenas que rigen en algunas comunas de país.

Este jueves, a las 22 horas, se levantará el confinamiento de cuatro comunas: Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén y Padre Las Casas.

Otras tres comunas entrarán en cuarentena: El Bosque y parte de San Bernardo, en la Región Metropolitana, y la zona urbana de Arica.

Se mantiene la restricción de circular en Punta Arenas, Osorno, Chillán, Chillán Viejo y parte de las comunas de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago.

María Elena Alvarado, jefa del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuenta que esperaba que anunciaran medidas para Arica. "Es una de las comunas con mayor rapidez de propagación del virus. El 3 de abril tenía 10 casos y el 12 ya tenía 87. Con ese nivel de crecimiento esperaba que hubiera una medida como cuarentena", señala.

Respecto a Puente Alto, comenta que no le parece adecuado levantar la medida por el momento. Explica que el 3 de abril había 76 casos y que pasaron a 239 el 10 de abril.

Las Condes, que estaba confinada desde la noche del 26 de marzo, registró un descenso de casos. "En las mismas fechas se pasó de 224 casos a 281. El aumento ha sido bajo. Ahí está más bien contenido el virus. Acá yo me fijo en la velocidad de duplicación de los casos, cuánto se demoran en duplicarse, porque es la velocidad con que se transmite la epidemia. Si los casos se duplican en 2 0 3 días es que la epidemia se está transmitiendo rápidamente, cuando se duplican en más de una semana es que se ha enlentecido la transmisión y en Las Condes se ha enlentecido muchísimo", dice Alvarado.

A la doctora aún le preocupan las siguientes comunas, ya que está aumentando la velocidad de transmisión: La Pintana, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.

Los tres criterios

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explica que estamos en una llamada "cuarentena estratégica". Esto quiere decir que "es focalizada en las comunas donde vamos viendo aumento de casos, y también es dinámica, ya que va disminuyendo esa restricción durante las evaluaciones que hacemos".

-¿Qué evalúan para implementar una cuarentena?
-Son tres variables. Una es el número de casos nuevos en relación a una población, lo que se denomina incidencia. Si en una población de un millón de habitantes hay 10 personas, es muy distinto a que si hay 10 casos en 100.000 habitantes. Acá hablamos de semanas epidemiológicas, que son de lunes a lunes. Este lunes terminó la semana 15 y para hacer estas evaluaciones analizamos las semanas 14 y 15 en relación a la 12 y 13".

-¿Que más evalúan?
-El número de casos nuevos por kilómetro cuadrado. Todas las semanas, el ministerio de Salud evalúa georreferencialmente los domicilios de las personas confirmadas, para saber en qué comuna y qué localidad se concentran los casos.

Este punto explica por qué a algunas comunas se les ha aplicado cuarentena parcial.

Por último, Daza comenta el tercer punto: la variable sanitaria. "Acá hablamos de vulnerabilidad, de adultos mayores, enfermos crónicos y respuesta sanitaria frente a la posibilidad de un brote".

Doctores en Matemáticas proyectan la curva de contagio si sigue el ritmo actual

"Hay que estar tranquilos, vamos bien, pero falta", dice Gregorio Moreno, doctor en Matemáticas de la Universidad de Paris VII, para graficar el actual panorama del coronavirus en Chile. "A estas alturas de la pandemia, España estaba muchísimo peor que nosotros. Hay que reconocer que se han tomado medidas que van en buena dirección y que la gente se ha portado relativamente bien, pero no es suficiente. Si se mantiene el crecimiento actual es peligroso", agrega.

Moreno y su colega Duvan Henao, ambos académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, realizaron proyecciones del contagio, las cuales determinaron que es necesario bajar la tasa de crecimiento a un 6 0 7% para evitar un desastre en junio.

Moreno explica que la tasa de crecimiento tiene que ver con el incremento porcentual diario de los casos activos, que corresponde a las personas propensas a contagiar. "Los activos se calculan restando los recuperados y fallecidos al total de diagnosticados. Ahora, la tasa de crecimiento actual, con los datos obtenidos hasta el 12 de abril, es de un 8,9%. Bastante más bajo que el 24% que tuvimos en marzo".

Duvan Henao, doctor en Matemáticas de la Universidad de Oxford, explica lo que significa este 8,9%: "Quiere decir que los nuevos casos de cada día son en promedio un 8,9% del total de casos activos del día anterior. Muestra cuánto está creciendo el número de infectados activos. Es la velocidad a la que se está propagando el virus".

-¿Qué pasa si seguimos a 8,9%?
-La predicción del modelo S-I-R simplificado, con los datos al 12 de abril, a una tasa de crecimiento del 8,9%, es de más de 50.000 casos activos a fines de junio y 100.000 casos a mediados de julio. El peak sería de más de 750.000 casos y recién en noviembre. Con esos números los hospitales colapsarían en junio, porque no habría suficientes camas y menos ventiladores mecánicos.

-¿Qué hay que hacer entonces?
-Necesitamos que el virus crezca a una tasa de máximo 7 %. Para que le podamos ganar a la pandemia la clave está en que las personas que se van recuperado sean más que los nuevos infectados y eso no ha sido así.

-¿No es suficiente lo que ha bajado?
-Es efectivo que el virus se propaga más lento que en marzo, pero si seguimos así el escenario podría ser desastroso. Frenar la pandemia está a nuestro alcance, pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor, tomar más medidas. La curva se ha aplanado, pero estamos lejos de aplanarla al nivel que se necesita para evitar el colapso hospitalario a fines de junio.

Click para comentar