-->

Escribe y presiona enter

On
Las reveladoras curvas de contagio de las comunas que entran y salen de cuarentena
Este martes el Ministerio de Salud informó las modificaciones de las cuarentenas que rigen en algunas comunas de país.

Este jueves, a las 22 horas, se levantará el confinamiento de cuatro comunas: Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén y Padre Las Casas.

Otras tres comunas entrarán en cuarentena: El Bosque y parte de San Bernardo, en la Región Metropolitana, y la zona urbana de Arica.

Se mantiene la restricción de circular en Punta Arenas, Osorno, Chillán, Chillán Viejo y parte de las comunas de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago.

María Elena Alvarado, jefa del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuenta que esperaba que anunciaran medidas para Arica. "Es una de las comunas con mayor rapidez de propagación del virus. El 3 de abril tenía 10 casos y el 12 ya tenía 87. Con ese nivel de crecimiento esperaba que hubiera una medida como cuarentena", señala.

El gráfico de la ciudad limítrofe merece una aclaración. Los números absolutos dicen que en la última semana (del 4 al 11 de abril), el número de contagios disminuyó en relación a la semana anterior (que fue de 58). Si bajó, ¿entonces por qué se decretó la cuarentena de todas maneras?

Jaime Labarca, jede del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, explica que mirar solo los número absolutos a veces es un error.

Aquí importan varios factores, dice, siendo uno de los principales la llamada "tasa de incidencia", esto es, el número de infectantes medidos por la cantidad de población. Se estima que un paciente infectado puede contagiar al resto durante 14 días. Pasado ese tiempo, deja de ser infectante. Si ese número de infectantes es significativo en relación al número de habitantes (en este caso, la tasa de incidencia se mide por cada cien mil habitantes), es porque hay que tomar medidas de confinamiento.

"Sucede que en Arica, durante las últimas dos semanas (14 días) ha aumentado mucho el número de contagiados infectantes, por eso se decretó la cuarentena", explica. "El mismo criterio cabe para San Bernardo, por ejemplo, que también bajó en la última semana, pero que de todas maneras tiene muchos pacientes hoy con capacidad de contagiar".

Más evidentes son los gráficos de las comunas que dejarán la cuarentena, en particular Las Condes.

"Acá yo me fijo en la velocidad de duplicación de los casos, cuánto se demoran en duplicarse, porque es la velocidad con que se transmite la epidemia. Si los casos se duplican en 2 0 3 días, es que la epidemia se está transmitiendo rápidamente; cuando se duplican en más de una semana, es porque se ha enlentecido la transmisión y en Las Condes se ha enlentecido muchísimo", dice la doctora Alvarado.

Por otro lado, Padre de las Casas, que figura con un contagio parejo, sale de todas maneras de la cuarentena, explica el doctor Labarca, "porque en un comienzo se pensó que pudo convertirse en un foco con crecimiento exponencial, cosa que finalmente no ocurrió".
Las reveladoras curvas de contagio de las comunas que entran y salen de cuarentena
Las reveladoras curvas de contagio de las comunas que entran y salen de cuarentena

Click para comentar