-->

Escribe y presiona enter

On
ahora es más fácil la postulación para estudiar en el extranjero
Con las notarías cerradas y la imposibilidad de realizar una serie de trámites por la contingencia, parecía casi imposible llegar a tiempo con los documentos requeridos para la beca Técnicos para Chile, que cierra sus postulaciones el 27 de abril. En ese contexto, se alejaba la posibilidad de optar al beneficio, que permite perfeccionarse en el extranjero con gastos pagados -pasajes, visa, seguro médico, arancel y matrícula del programa de estudio- además de dinero para mantención mensual del becado (y en algunos casos también de su familia).

Ante el complicado panorama, el Mineduc lanzó un salvavidas. "El mundo y nuestro país pasan por una emergencia sanitaria sin precedentes y, buscando resguardar la salud de los jóvenes, es que hemos flexibilizado los documentos que solicitamos para el proceso de postulación a las becas Técnicos para Chile, que permitirá que titulados de la educación técnico profesional puedan iniciar sus pasantías en el extranjero a partir de fines de este año y comienzos del próximo", explica el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Los documentos con los que se puede postular online en Tecnicos.mineduc.cl (https:/]bit.ly/3efxvcW) son:

-Cédula de identidad : Se acepta postular con el carné vencido máximo un año.

-Certificado de título : Se puede mostrar un certificado o diploma de titulación antiguo; la condición es que se aprecien claramente los datos del postulante.

-Concentración de notas : Puede ser un documento antiguo, siempre y cuando sea legible; en caso de estar en escala distinta a la de 1 a 7, debe adjuntar equivalencia oficial.

-Carta de recomendación: Debe mantener el formato BTCH (descargable desde el sitio de postulación). Puede ir sólo con la firma del referenciador, sin timbre. Si la carta es en nombre de una institución, debe identificarse con el cargo, correo y teléfono institucional.

-Certificado de residencia: En vez de una declaración jurada se puede hacer una declaración simple. También sirve un certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos. Eso si, la declaración jurada se pedirá posteriormente en el proceso de postulación.

Experiencia en México
Este año hay 200 cupos para perfeccionarse en distintas áreas (ver recuadro). La oferta académica comprende 8 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Holanda, México y Nueva Zelanda).

Marcela Ulloa, por ejemplo, estudió Administración de Empresas. Ella vive en Pucón; gracias a la beca, cursó durante 5 meses un diplomado de Turismo en México. Le faltó medio mes, pues debió volver a Chile rápidamente el 1 de abril, dada a la premura de los vuelos por la amenaza del coronavirus.

"El diplomado lo dicta el Tecnológico de Monterrey, que tiene prestigio a nivel latinoamericano", destaca. "La parte teórica era en una ciudad llamada Pachuca de Soto, cerca de Ciudad de México, y después te trasladas a Cancún para hacer un proyecto empresarial"

Su proyecto consistía en actualizar perfiles de puestos de trabajo para una cadena que suma 10 hoteles y miles de trabajadores. "Los mexicanos son secos para las ventas, en ese sentido aprendes programas nuevos. Yo acá trabajo en forma independiente, asesorando empresas, y obviamente lo que aprendí lo puedo aplicar en mi región", asegura.

Los requisitos
Hace una década se realizó el primer llamado de Técnicos para Chile. Contando este año, el Mineduc calcula que alrededor de dos mil personas han recibido la beca. Hoy se ofrecen 150 cupos de perfeccionamiento en las áreas de Industria Alimentaria, Energías Renovables y Sustentabilidad, Metalmecánica y Manufactura, Administración y Logística, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones y Turismo.

¿Requisitos? Tener título técnico de nivel superior o título profesional de hasta 8 semestres sin licenciatura. Además, demostrar 2 años de experiencia laboral (no es necesario que sean años continuos).

También hay 50 cupos para formadores y docentes en las modalidades párvulos, enseñanza media técnico profesional y educación superior técnica. La idea es que a su retorno ayuden a mejorar el proceso educativo en las instituciones donde trabajan.

Click para comentar