-->

Escribe y presiona enter

On
El alcohol no mata al coronavirus y otros 4 MITOS sobre la enfermedad
Las noticias falsas se expanden casi tan rápido como el coronavirus. Por eso la Organización Mundial de la Salud publicó un artículo de advertencia titulado "Consejos para la población acerca de los rumores sobre el Covid-19". Se trata de una lista de 18 mitos que se han esparcido por el mundo a través de redes sociales. A continuación algunos de los más viralizados.

1. Temperatura: Varios mitos tienen a la temperatura como protagonista. Pero la OMS le ha puesto paños fríos al asunto: "Bañarse en agua caliente no previene la infección", afirman. Más: "El frío y la nieve no pueden matar al Covid-1 9". Y más: "Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 250 Celsius no previene la enfermedad".

Carolina Herrera es médico broncopulmonar. Dice: "Sobre el efecto de la temperatura y las posibilidades de eliminar el virus, no hay ningún estudio que haya probado que cambiar la temperatura corporal tenga algún efecto protector. Lo único probado es el lavado de manos frecuente, el que debe ser con agua corriente y jabón".

2. Vacunas contra la neumonía: "¿Protegen contra el nuevo coronavirus?". No. El Covid- 19 -aclara la OMS- es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica. "Las vacunas contra el virus de la influenza y contra la bacteria llamada neumococo protegen de las neumonías más frecuentes. No significan protección inmunológica específica contra el coronavirus, pero sí evitan que coexistan ambas enfermedades, situación muy grave", dice la especialista.

3. Redes 5G: La OMS es clara al respecto: "Las redes 5G de telefonía móvil no propagan el Covid-19".

Nicolás Silva es ingeniero en computación y magíster en tecnología de la información. Dice: "Más allá de que evidentemente los virus no se propagan por frecuencias electromagnéticas, basta tener en cuenta que sólo en cinco países se ha desplegado el 5G y el coronavirus se encuentra en 180. Es claro que los números no calzan. Este tipo de noticias falsas demuestra lo peligroso que pueden llegar a ser. En países como Holanda y Nueva Zelanda, gente ha quemado antenas de 5G -y de 4G- por creer en esta noticia. Al quemar estas antenas puedes dejar a una gran comunidad sin internet, complicándoles la vida aún más en tiempos de pandemia".

¿De dónde viene este enredo? "Lamentablemente esta noticia falsa fue viralizada por las cuentas de muchos famosos, como (el actor) Woody Harrelson, y eso provocó su rápida propagación", comenta Daniel Silva, un periodista de ciencia, tecnología e innovación, que hace hilos en Twitter (@TV_DanielS) analizando fake news.

4. Alcohol: Que le quede claro: beber alcohol como si estuviera en Fiestas Patrias no lo protegerá del Covid-1 9. "Y podría ser peligroso", afirma la OMS. Sépalo: el virus no se cura si usted también se cura.

El periodista Daniel Silva, quien fue moderador de un panel de fake news en el último congreso de ciencias Puerto de Ideas, lo aclara. "Un mito que se viralizó rápidamente fue el que aseguraba que beber alcohol nos hacía menos propensos a ser infectados por Covid. Esto es falso, no existe evidencia que respalde esto y, de hecho, lo que sí sabemos es que el consumo de alcohol puede debilitar la respuesta inmune", dice . Y está en lo cierto: "El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud", dice la OMS.

5. Ajo: ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección? Si bien se trata de un alimento saludable que puede tener propiedades antimicrobianas, la OMS señala que no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el coronavirus.

"Estos fake news parten normalmente a traves de Facebook, donde se linkea una noticia de un sitio de dudoso prestigio. Mucha gente cree que porque algo sale en internet debe ser verdad. Hay que asegurarse de que la noticia la leyó en un sitio confiable y serio", acota Nicolás Silva, quien además es director de tecnología en Asimou

Click para comentar