-->

Escribe y presiona enter

On
Cinco reglas para que el trabajo en casa funcione
El trabajo a distancia es "aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio o lugares distintos de los establecimientos de la empresa": así lo define el proyecto de ley (en tercer trámite constitucional en el Senado) que pretende regular el trabajo remoto en Chile. Teletrabajo significa que dichos servicios "son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos o bien cuando estos deban reportarse por tales medios".

La mayoría de los empleados y empleadores chilenos están aprendiendo a teletrabajar sobre la marcha. Pero en Google, empresa famosa por cuidar del bienestar y clima laboral de sus colaboradores, se usa hace mucho. ¿Qué lecciones podemos sacar de la experiencia de empleados y ex empleados?

Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones Google Chile, dice que el trabajo remoto ha sido parte de la forma de trabajar desde siempre en la compañía. "Las tecnologías de la nube (cloud computing ) permiten a las personas trabajar desde cualquier entorno y colaborar de manera efectiva y segura, lo que en contextos como el actual son fundamentales para dar el mejor ambiente posible a las empresas, entre otras cosas porque permite a sus colaboradores seguir conectados y funcionando", explica.

Patrick Mork (48), fundador de LEAP, servicio de ayuda para que las empresas adopten las mejores prácticas de Google, trabajó durante el 2010 y 2012 como director de marketing de la tienda de apps Google "La gente siempre tuvo la opción de trabajar desde casa, aunque la gran mayoría iba a la oficina. Yo estaba a cargo de un equipo de 12 personas y algunas querían trabajar desde casa durante algunos días o por una semana, porque tenían que reparar algo o para tener más tranquilidad. Todos los empleados lo hacían al menos dos veces al mes: programadores, el área de ventas, marketing, soporte, finanzas y recursos humanos".

Las reglas

1.- Metas claras: Una clave, dice Mork, es el cumplimiento de metas. "En Google había un entendimiento básico con los empleados: si ellos tenían claro lo que tenían que hacer y cumplían esos objetivos, no importaba dónde trabajaran. Las metas eran claras y definidas, medibles y cuantificables, se revisaban de forma trimestral y en reuniones semanales con el equipo, por lo que quedaba en evidencia si alguno no llegaba".

Alejandra Bonati dice que "en mi experiencia personal, teletrabajando en Google y también en mi trabajo anterior, creo que es muy importante que las organizaciones logren crear una cultura donde los trabajos estén unidos a metas, donde exista una cultura colaborativa, donde realmente se sienta que estás cerca de quienes pueden ayudar a que tu trabajo cumpla sus objetivos y los objetivos de todos".

2.- Reuniones uno a uno: Mork subraya que no basta con las reuniones virtuales masivas con los colaboradores. "En Google teníamos una reunión semanal con todo el equipo y otras uno a uno con cada integrante. Primero hay que definir los ítems que queremos discutir, las decisiones que hay que tomar, los plazos, quién se hace cargo de qué cosa, cómo medimos el éxito de estas tareas y hacerles seguimiento. En contexto de pandemia, podemos usar diversas herramientas para hacer videoconferencias, como Google Meets o Zoom".

Bonati agrega que es recomendable programar reuniones para mantenerse en contacto. "Se pueden configurar invitaciones a través de los calendarios o crear con anticipación una agenda de cada reunión que incluya los temas a tratar y que adjunte documentos relevantes a la invitación. Y es importante asegurarse de que todos estén familiarizados con las videoconferencias".

3.- Rutina normal: Una agenda establecida, comenta Mork, es imprescindible para que el trabajo a distancia rinda. "La gente debe tomar el teletrabajo como un día normal de oficina. Eso implica levantarse a la misma hora, ducharse, vestirse, tomar desayuno, sentarse a trabajar de forma cómoda, hacer un listado de tareas y objetivos del día".

4.- Contacto humano: Mork, ex googler (empleado de Google), dice que el aislamiento social y la falta de contacto humano también pueden influir en el éxito o fracaso del teletrabajo. "Por eso es importante establecer pautas durante el día para conectarnos con otras personas. Por ejemplo, a tal hora voy a parar para almorzar con los niños; si estamos solos en casa, cuando preparemos algo para comer, llamar a un amigo o colega para charlar un poco".

5.- Actitud positiva: "Mantener una actitud positiva y motivación es sumamente importante para que funcione el trabajo a distancia. Para esto personalmente recomiendo la meditación; hay muchos videos en YouTube o aplicaciones como Headspace, Calm y otras que pueden ayudar a principiantes. Otra alternativa es hacer algún tipo de deporte: desde sacar a tu mascota dos o tres veces al día a destinar 20 minutos para hacer algún ejercicio. Eso es fundamental para mantener los niveles de energía altos", recomienda Mork.

Aprenda gratis

Alejandra Bonati cuenta que, en el contexto de la contingencia por Covid-1 9, Google armó su nuevo sitio "Crece con Google en Casa", con montones de consejos y cursos online gratis. "Incluye herramientas y recursos para aprender, trabajar y mantenerse conectado con las personas que más nos necesitan. Algunas de las principales acciones que se pueden encontrar en esta plataforma son administrar tu negocio desde casa, trabajar desde el hogar, aprender de manera remota, enseñar a distancia, disfrutar con niñas, niños y toda la familia y cuidar el bienestar de tu cuerpo y tu mente", detalla.

Click para comentar