-->

Escribe y presiona enter

On
lanzan 1.200 becas para aprender gratis a desarrollar apps
En el marco del programa "Talento Digital para Chile", el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), investigó cuáles eran los empleos más demandados en el área informática.

"Trabajando colaborativamente con instituciones públicas y privadas, hemos ido a las empresas para entender las brechas, los espacios de trabajos que buscan llenar y no encuentran personas con esas competencias", explica Juan Manuel Santa Cruz, director del Sence.

Concluyeron que hay 4 áreas que requieren personal capacitado. Precisamente, a partir de este jueves están entregando becas para estudiar gratis alguno de estos trabajos. ¿Cuáles son y qué hace cada uno?

-Diseñador UX/UI: UX significa "experiencia de usuario", mientras que Ul es "interfaz de usuario" en inglés. "Trabaja en la creación de las interfaces, lo que vemos en las aplicaciones. Se fija en las cosas relevantes para la experiencia del usuario, que hacen que una aplicación sea amigable, rápida, intuitiva, como la configuración de funciones en un menú, la ubicación de los mismos, hacer que todo lo complejo que hace la aplicación se vea simple para el usuario", aclara Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP.

-Back end/Front end: "Back end son los desarrolladores que trabajan en lo que no vemos como usuarios, pero que hacen posible que una aplicación exista. Es quien programa toda la dinámica del sitio, interactuando con bases de datos, lenguajes, servidores", detalla Ahumada. "El front end es lo complementario al back end, es lo que se ocupa de la aplicación desde el lado del cliente, lo que vemos", agrega.

-Full stack Java, JavaScript y Python: "Full stack es un desarrollador en cualquiera de esos lenguajes de programación; es la persona que se va a dedicar a programar la aplicación", señala Andrés del Alcázar, director del Centro de Transformación Digital de AIEP. Estos lenguajes están orientados a aplicaciones de escritorio y páginas web.

-Desarrollador de apps móviles: "Derechamente va a estar dedicado a programas para tablet o celular, para ese tipo de dispositivos", comenta Alcázar, agregando que esa característica distingue este curso del de full stack. "Lo que hacen lo puedes ver igualmente en un computador, pero está pensado para un dispositivo móvil", añade. Son las típicas aplicaciones que para Android, por ejemplo, se descargan desde la Play Store.

Requisitos y postulación

Hay 1.200 becas para aprender gratis alguna de estas especialidades en instituciones de capacitación ubicadas en este primer llamado en Santiago, Valparaíso y La Araucanía.

¿Requisitos? Ser mayor de 18 años, estar cesante -y tener al menos 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas- y estar dentro de los primeros 8 deciles más vulnerables según el registro social de hogares. No se pide conocimiento previo de computación.

"El requisito es estar cesante a la hora de postular, pero haber trabajado antes y querer reinventarse. Ese es el foco", dice Santa Cruz.

Los cursos están pensados como presenciales, pero por ahora -debido a la contingencia- partirán online y seguirán así hasta que se levante la emergencia sanitaria.

"La metodología se denomina bootcamp, que consiste en entrenamiento desde el primer día como si el alumno estuviera en un puesto de trabajo", enfatiza el director del Sence.

"A los alumnos los vamos a conectar con las mismas empresas. Lo que buscamos es que se puedan insertar y los acompañamos en su proceso de inserción laboral", explica Santa Cruz.

Opina que existe un alta necesidad de trabajadores preparados en habilidades tecnológicas, lo que se ha agravado con la llegada del coronavirus.

"Las habilidades digitales hoy día se están requiriendo cada vez más, y los cambios tecnológicos se están acelerando producto de la contingencia. Hay empresas que no sabían si empezar a vender por internet y hoy día producto de la cuarentena, no han tenido otra alternativa", asegura.

Postulaciones en Talentodigitalparachile.cl y Sence.cl.

Experiencia de éxito

Catalina Campusano es dentista y siempre se ha interesado por la tecnología. El año pasado se graduó de los cursos de Talento Digital para Chile.

"Lo que me gustó fue que te apoyaban en el proceso de búsqueda laboral y te preparaban. Eso hacía la diferencia con otros cursos, que te enseñan a programar, pero el mundo de la tecnología es distinto para enfrentar las entrevistas", comenta la joven.

Asegura que los conocimientos que obtuvo le han servido. "Están alineados con las cosas que se están viendo ahora", dice.

Luego de la experiencia, hoy es una de las cofundadores de Zappyjaw.cl, empresa que aplica la inteligencia artificial al área dental. "Me ha servido haber tomado el curso, estoy involucrada en un negocio que implica tecnología", señala.

Click para comentar