-->

Escribe y presiona enter

On
8 recomendaciones de un doctor para sobrevivir el encierro
-¿Cómo ha cambiado su rutina, su trabajo?
-Ahora estoy yendo solo una o dos veces al hospital porque tengo que ver pacientes.

-¿Puede salir?
-Vivo en Westchester, que está a las afueras de Nueva York, y viajo en tren a mi trabajo, manteniendo la distancia social con otras personas y usando mascarillas. Con mis pacientes me comunico de manera remota, muchos de ellos salieron de la ciudad.

La repentina cuarentena que paralizó a Nueva York motivó al doctor y siquiatra chileno Andrés San Martín a redactar para sus pacientes una lista de prácticas de autocuidado. "Lo primero que hay que entender es que todo el mundo está afectado por la pandemia, la incertidumbre, el cambio en las rutinas diarias, la presión económica, el aislamiento social o el miedo a enfermarse. No somos los únicos", dice antes de entregar sus sugerencias para sobrevivir al aislamiento.

1. Horario estricto de sueño. Es importante dormir y levantarse a la misma hora todos los días. Esta rutina permite recobrar la salud física. "No es bueno irse a la cama tarde y despertarse a cualquier hora. Lo peor que uno puede hacer es quedarse toda la noche viendo películas o noticias y despertarse cualquier hora", agrega.

2. Abdominales a diario. "El ejercicio es de las cosas más importante para mantener un control de la ansiedad y el ánimo. A todos mis pacientes les digo que el ejercicio no es una elección, es parte de su tratamiento. Hacer ejercicio es tan importante como tomarse los medicamentos".

3. Evite fumar y controle el consumo de alcohol. "Hay que evitar fumar, usar vaporizadores o cannabis porque afecta los pulmones y eso aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar con el Covid-19. También evitar el exceso de alcohol porque reduce la inmunidad, afecta la capacidad para enfrentar el estrés y aumenta la ansiedad y la depresión".

4. No vea tanta tragedia ni consuma noticias dudosas. Hay que limitar drásticamente el uso de la televisión, el computador, los tablets y del celular. "Hoy nos enfrentamos a demasiada información y poca sabiduría", dice San Martín. La mayoría de la información es negativa o son rumores, es desinformación. Hay que evitar los talk show, donde aparecen autoproclamados expertos. Cuando se requiera información hay que acudir a fuentes confiables, serias.

5. Una horita de lectura o de yoga. "Destinar todos los días un tiempo para relajarse. Escuchar música, leer un libro, hacer un poco de yoga, meditación", dice el doctor.

6. Dúchese, almuerce, sáquese el pijama. "Establecer horarios, mantener la comida en horario regular, para hacer los ejercicios, bañarse y vestirse", explica San Martín.

7. Arme un closet o arregle su jardín. "Hay que reducir o limitar los sentimientos negativos haciendo cosas como limpiar el clóset, ordenar los libros, limpiar la casa o practicar algún hobby cómo puzles, crucigramas, etc. Al final del día, es bueno focalizarse en los puntos positivos, revisar lo bueno de la jornada y dar gracias por lo que se tiene. Mantener un sentimiento de esperanza, aceptar los cambios y tratar de encontrar alternativas para resolver los problemas", dice el siquiatra.

8. Póngase a llamar a sus seres queridos. "Muchos de mis pacientes viven solos y les digo que es clave aprovechar la tecnología que tenemos ahora para conectarnos diariamente con más gente, amigos o familiares", plantea el doctor chileno.

Qué hace EE.UU.

-¿Estados Unidos ha implementado nuevos o más avanzados tratamientos para el covid-19?
-Hay alrededor de 100 terapias que están siendo probadas. Hace algunas semanas apareció una publicación académica sobre el caso de cinco enfermos muy graves en China que estaban a las puertas de la muerte, uno de ellos tenía cerca de 30 años, y sobrevivieron luego que le suministraron plasma de donantes convalecientes. Eso se está haciendo mucho en Estados Unidos.

-¿Qué es el plasma convaleciente?
-El plasma es lo que obtienes de enfermos que se recuperaron luego de separar las células de las proteínas. Si esos enfermos se han recuperado significa que han creado anticuerpos que puedes suministrar a enfermos. También se puede hacer purificaciones de esos anticuerpos para hacer transfusión de globulinas híper inmunes, que tiene mayor potencia.

-¿Qué novedad se espera en los próximos meses?
-Estados Unidos está empezando a fabricar o crear estos anticuerpos con ingeniería genética, algo que podría convertirse en un medicamento. Eso sería un gran avance.

Click para comentar