-->

Escribe y presiona enter

On
Youtuber argentino queda lelo descifrando cómo hablan los chilenos
¿Cómo hablan los chilenos? Diccionario "chilensis". Así se titula uno de los últimos videos subidos al canal Mate con Mote (463.000 suscriptones), del youtuber argentino Christopher Marchesini.

En la grabación el bonaerense de 34 años, que suele publicar mucho contenido sobre la cultura chilena, explica el significado profundo de algunas frases típicas de este territorio. El glosario fue creación de la cuenta de Instagram @TraductorMental.

Algunos ejemplos: Erí entero pollo significa "vuestra esencia es íntegramente la materia ingenua de una cría de ave galliforme". A ndái jugoso quiere decir que "desbordas una disposición fastidiosa que concentra gran incomodidad a niveles muy densos". Qué we... • "los criterios de terceros no son sustanciales en mi filosofía y/o acciones".

Marchesini, quien es hijo de padre chileno y madre argentina, cuenta que el video - que a la fecha tiene casi 30 mil visualizaciones- se gestó porque "algunos seguidores de mi canal me enviaron este glosario para que grabara algo. Cuando leí las frases, cuya autoría son de @TraductorMental, me pareció que estaban escritas de una manera tan profunda y a la vez divertida, que accedí".

El argentino tiene un estrecho vínculo con Chile. De hecho, vivió durante un año en Santiago por trabajo. Durante ese periodo creó su canal de Youtube. "Tuvo tan buena recepción que comencé a subir más contenido sobre Chile, su cultura, la comida, etc. Muchos seguidores me escribían para darme ideas o sugerirme temas", cuenta el youtuber.

-¿Y cómo hablan los chilenos?
-En general me parece que bien, aunque ocupan harta grosería, pero eso pasa en varios países de Latinoamérica. Lo que más me llama la atención es que tienen un montón de frases con animales.

-¿Cómo así?
-Yo conozco cerca de 20 países y en ninguno escuché tanta frase con animales y que a la vez significaran cosas distintas. Por ejemplo, pasarlo chancho (algo positivo) y marca chancho (algo negativo). O que en una frase pueden decir varios animales: salí y lo pasé chancho pero quedé pato.

El autor intelectual del glosario que difundió Marchesini en su canal de Youtube se llama Felipe Neira, un comediante chileno que hace stand up comedy y que es conocido como Felipe Black (@TraductorMental en Instagram).

Cuando supo que su material había sido difundido en Mate con Mote, se puso contento. "Si las personas pueden disfrutar lo que estoy haciendo y lo encuentren simpático, eso es positivo para mí. Lo que hago es como un eufemismo cómico", explica.

6 comentarios

avatar

MATE CON MOTE Y DJKIRE GAMES SON LOS MEJORES CANALES. AAJJAJA AUNQUE KIRE tiene un humor mas fuerte. a veces medio negro xd

avatar

Lo fome de Mate Con Mote es que ya todos los videos hablan de Chile. Y siguiendo el comentario de Arriba Djkire Games no hace eso. Al contrario más se ríe y hace reacciones que hablar de solo Politica

avatar

Me suenas a trolls usted amigo, y me parece que pago, porque destila odio, es tan parecido a bullrich y a miley, no lo escucho hablar de los impresentables de macri y larreta, sera por el sobre? Y una aclaración, no soy kirchnerista.

avatar

Christopher Marchesini ha engañado a todos ustedes. Él es chileno y creció y estudió toda la educación básica y media en Puerto Montt y todos sus videos de reacción de cosas "nuevas chilenas" son mentiras. Las conoce de siempre.....

Click para comentar