-->

Escribe y presiona enter

On
Lanzan 200 becas técnicas para estudiar en el extranjero

La convocatoria

Con una inversión anual de $3.800 millones, este jueves el Mineduc abrió las postulaciones de la beca Técnicos para Chile 2020. ¿De qué se trata? Son 200 cupos para titulados de carreras técnicas de nivel superior que podrán capacitarse gratuitamente en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Holanda, México o Nueva Zelanda.

"Esta iniciativa busca poner a la educación técnico profesional en el corazón de la política pública. Les vamos a entregar herramientas a nuestros técnicos para que se capaciten en el extranjero y puedan traer a Chile esa experiencia enriquecedora", destaca el nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Este programa ya lleva 10 años en marcha, con 2.800 beneficiados. Paulo Solar (31), técnico en Transporte, es uno de los casos de mayor éxito: postuló a la beca el 2014 y al año siguiente aterrizó en los Países Bajos para perfeccionarse como técnico en Dirección Portuaria.

"Quise ir para cerrar un ciclo de idiomas y tener herramientas concretas. Esta experiencia me sumó demasiado y me cuesta encontrarle aspectos negativos", dice el ex becario.

Actualmente Solar es dueño de una empresa ligada a la tecnología para la industria del comercio internacional; hace menos de un año se expandió a Perú. "La invitación es a que se atrevan: esta beca es una buena instancia para adquirir herramientas de utilidad en un corto y largo plazo", afirma el -ahora- exitoso empresario.

El programa

Titulados de carreras técnicas de nivel superior, técnicos en Educación Parvularia y docentes de Educación Técnico Profesional Media y Superior: las becas cubren estas cuatro áreas; si usted entra en alguna de estas categorías, podría ser un candidato ideal para capacitarse en el extranjero en áreas como Industria Alimentaria, Turismo, Energías Renovables y Sustentabilidad, entre otras.

"Al postular al programa averigüé a qué institución quería ir y también qué personas salieron de ahí para guiarme hacia el mejor lugar", destaca Katherine Hernández, becaria que se perfeccionó el Instituto Tecnológico de Monterrey en la especialidad de Turismo. ¿Beneficios? Además de estudiar gratis, los becados reciben una manutención mensual, seguros médicos, pasajes aéreos y visa. O sea, la beca cubre prácticamente todos sus gastos.

Requisitos

Para ser beneficiario de este programa es necesario tener en cuenta una serie de requisitos que dependen de la modalidad a la cual se postula. Hay dos que todas tienen en común: ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile (vigente) y poseer al menos dos años de experiencia laboral en la profesión técnica (no necesariamente continuos).

¿Cómo se postula? Debe ingresar a la página web Tecnicos.mineduc.cl y llenar un formulario de postulación donde deberá adjuntar los siguientes documentos: certificado de título, concentración de notas, dos cartas de recomendación y certificados que acrediten la experiencia laboral.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril al mediodía.

Click para comentar