-->

Escribe y presiona enter

On
Qué dice el mensaje para una civilización extraterrestre que lleva la sonda Pioneer 10

1. Esquema de la sonda

Detrás de las figuras humanas de la derecha se observa un dibujo básico de la sonda Pioneer, para dar proporción a los diseños del hombre y la mujer, informa Europa Press. El dibujo completo fue diseñado por el conocido astrónomo norteamericano Carl Sagan, junto a Frank Drake, también astrónomo. Y el diseño final fue hecho por Linda Salzman Sagan, artista visual y esposa del conocido científico. (Si quiere saber más, vea aquí: hüps%/go.nasa.gov/3ciGc5g).

2. Mujer y hombre

Las dos figuras humanas dibujadas delante de la sonda se hicieron para dar a conocer a los habitantes terrestres. El hombre tiene la mano derecha levantada como gesto de buena voluntad. Además, dicho gesto permite mostrar el pulgar oponible y da una sensación de cómo movemos las extremidades. La mujer tiene solo dibujado el monte de Venus, porque Sagan temió que la Nasa rechazara un dibujo más detallado, según contó en un libro suyo titulado "La conexión cósmica". Ambas figuras están basadas en los estudios de Leonardo Da Vinci.

3. Líneas desde un punto

A la izquierda se ven varias líneas que cruzan un mismo punto. El punto central representa la Tierra y las líneas son los pulsares (estrellas que emiten radiación a intervalos regulares) más cercanos a nuestro planeta. En las líneas van escritas en sistema de numeración binario (es decir, con solo ceros y unos) las secuencias de pulsos de cada uno. Este código permite descifrar nuestra ubicación en el universo.

4. Sistema solar

En la parte inferior del dibujo, ocupando toda la franja de izquierda a derecha, se observa una representación del sistema solar. Los planetas están dispuestos en orden de acuerdo a su distancia del Sol.

5. Mini sonda

Arriba del sistema solar representado se observa un pequeño dibujo de la sonda, junto a una flecha. La idea es representar su trayectoria, asociada al dibujo de nuestros planetas vecinos. La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972.

6. Molécula de hidrógeno

En la parte superior izquierda del dibujo se observan dos círculos similares unidos por una línea horizontal. Se trata de la representación de la transición hiperfina (pequeña perturbación en los niveles de energía de los átomos o moléculas) de una molécula de hidrógeno debido a que se trata del elemento químico más común en el universo.

Click para comentar