-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno coordina reunión de ministros de Prosur con el fin de enfrentar Covid-19
Las alarmas en Latinoamérica se encendieron hace una semana cuando se detectó el primer caso de coronavirus en la región, específicamente en Brasil. Siguieron contagios en el mismo Sao Paulo, en México, Ecuador, que ayer sumó cinco nuevos infectados, y República Dominicana, con el primero.

Bajo este contexto, Chile convocó a una reunión de los ministros de Salud miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), grupo que es presidido por nuestro país de forma temporal, con el fin de determinar los pasos a seguir para evitar una propagación del Covid-19. Además de Chile, los países que firmaron el reglamento del Prosur son Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Argentina.

La cita fue confirmada posteriormente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a radio Biobio, quien informó que la reunión se realizará este miércoles 4 de marzo.

El ministro Mañalich comentó que la convocatoria se realizará por teleconferencia y "se reunirán todos los ministros de Salud de América Latina, para tomar conductas comunes".

El secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, manifestó que "cualquier medida que vaya orientada a hacer un control sobre los efectos son medidas adecuadas. En ese contexto, que los países de Prosur se puedan organizar para detectar casos o eventualmente hacer ciertos resguardos, son medidas adecuadas. Ayudan a que finalmente puedan ejercer el efecto deseado que es tener la menor cantidad de casos posibles".

El Colegio Médico recalcó a las autoridades sanitarias a reforzar los canales de información sobre el Covid-19, con el objetivo de no realizar alertas innecesarias a la población. Sin embargo, las autoridades han reiterado que la llegada del virus a territorio nacional es inminente.

Desde hoy, el Ministerio de Salud implementará la obligatoriedad de las declaraciones juradas de salud para pasajeros de los vuelos internacionales, tras confirmarse el quinto caso en México: una estudiante de Chiapas que estuvo en Italia.

Confirman caso en República Dominicana

República Dominicana anunció ayer que detectó el primer caso de Covid-19 en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento. El hombre, cuya identidad no fue revelada, ingresó el 22 de febrero sin síntomas. Dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas. Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, que está a la espera de ser diagnosticado.

Click para comentar