-->

Escribe y presiona enter

On

Estas son las tres vías de contagio del coronavirus
23 casos

Confirmados en Chile, según el último conteo del Ministerio de Salud. El ministro Jaime Mañalich aclaró que, hasta el momento, la propagación de la enfermedad sigue en la fase dos, es decir, el virus llegó a Chile importado de países con brote comunitario. Dijo que de 1 00 personas que se hicieron el examen 6,5 dieron positivo.

Salto de dos metros

El infectólogo Miguel O'Ryan, del Instituto Milenio Inmonulogía e Inmunoterapia, explicó que el coronavirus Covid-19 se transmite por contacto directo, es decir, persona a persona por las gotitas que se liberan al hablar muy fuerte, estornudar o toser. Estas partículas virales, agregó, pueden saltar hasta dos metros hacia la boca, nariz u ojos de otra persona, que es por donde entra el virus al organismo. "El virus se adhiere y se multiplica por millones en alguna parte de la nasofaringe. Empieza a salir al ambiente aglutinado en las partículas de las secreciones que el mismo cuerpo produce para echar al virus", agregó el también académico del programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Las fomites

"Las gotitas con virus pueden llegar a la persona o pueden quedar depositadas en un pasamanos, un mueble o a la ropa de alguien", afirmó la médico broncopulmonar Isabel Largo García. El infectólogo Miguel O'Ryan aseguró que a este tipo de secreciones virales se les conoce como fomites. "Por ejemplo, si uno pasa la mano por un mueble, puede que esté lleno de partículas con millones de virus y se contagie al pasarse esa mano por la boca, nariz u ojos", agregó. "No es que el virus ande volando en el ambiente y yo abra la ventana del auto y entre por el viento", añadió la doctora Largo García. "Tiene que haber un contacto con las gotitas que alguien liberó o depositó en alguna parte que yo toqué y luego me lo llevé a la cara".

Ojo con dar la mano y los besitos

La doctora Isabel Largo García, médico broncopulmonar de la Clínica Universidad de Los Andes, aseguró que el virus también se puede contagiar por el contacto de manos. "El virus no se contagia por la piel, que quede claro. Se contagia porque con las manos contaminadas me toco la nariz, la boca o los ojos", agregó. El infectólogo O'Ryan dio un ejemplo concreto: la mala costumbre de estornudar, cubrirse la boca con la palma y luego saludar de mano. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aportó con una experiencia: "Hoy me tocó participar en otra reunión y todas las personas en el lugar ni siquiera se estaban dando la mano. Así que, probablemente, vamos a cambiar la forma de saludarnos en el país". Saludar de beso tampoco se recomienda.

Isapres deben financiar casos de Covid-19, aun siendo pandemia

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus Covid-19 como pandemia, es decir como una nueva enfermedad que se propagó por el mundo por la carencia de inmunidad contra ella. Cotizantes habían reclamado por Twitter que su Isapre les había comunicado que no iba a financiar la enfermedad en caso de llegar a esa categoría. La Superintendencia de Salud recalcó que "no se contempla que las Isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia". Los seguros complementarios actúan de otra manera. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explicó que ellos sí pueden dejar de financiar prestaciones en caso de pandemias, siempre y cuando hayan informado al asegurado al momento de la suscripción del contrato. "La normativa vigente contempla la posibilidad de que las compañías de seguros incorporen exclusiones a las coberturas de contenidos en las pólizas, en determinados casos, entre las cuales están las pandemias", informó la entidad a través de un comunicado. El doctor etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que en las últimas dos semanas el número de casos confirmados fuera de China se ha multiplicado por 13 y que la cantidad de países afectados se ha triplicado. Se contabilizan más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertos.

Click para comentar