-->

Escribe y presiona enter

On
Bélgica Castro
La tarde del jueves el mundo actoral se enteraba de la partida del dramaturgo Alejandro Sieveking, nombre clave en la historia del teatro chileno y compañero inseparable de la actriz Bélgica Castro con quien estuvo casado 58 años. Este viernes, la escena teatral quedaría impactada con la muerte de la propia Bélgica, quien justamente cumplía 99 años este viernes y que padecía alzheimer desde 2017.

Fue fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y recibió múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes de la Representación de Chile en 1995, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2016 y el Premio Municipal de Artes Escénicas de Santiago en 2018.

Aunque los motivos del fallecimiento de Bélgica Castro todavía no están claros, Débora Weibel, presidenta de Sidarte, afirma que "según lo que tengo entendido se debió a causas naturales".

Su carrera y su vida estuvieron marcadas por la presencia de Sieveking, con quien solía trabajar en escena desde incluso antes de casarse con él tras separarse del director Domingo Tessier. La dupla empezó con "Parecido a la felicidad" (1959), "La madre de los conejos" (1 961), "Ánimas de día claro" (1962), "La remolienda" (1965) hasta "Pobre Inés sentada ahí" (2015). Participó también en el cine, en películas como "Palomita blanca" (1 973), "El desquite" (1999), "La buena vida" (2008), "Gatos viejos" (2010) y "Hecho bolsa" (2019).

Gloria Laso documentó su biografía en la cinta "Viejos amores", de 2016. Allí Bélgica Castro contó lo compenetrada que estaba a su marido Alejandro Sieveking. De hecho, cuando él descubrió que su esposa estaba siendo afectada por el alzheimer y la demencia senil ideó escribir un libro con sus memorias para rescatar el legado artístico de su amada, a la que conoció como su profesora en la Universidad de Chile con 13 años menos que ella. "Una vez un profesor de la universidad me llamó aparte, me invitó a tomar té y me dijo que estaba completamente loca, pero fíjate que la mamá de Alejandro me aceptó inmediatamente. Y eso que él era el hijo menor, adorado, y yo una mujer mayor, separada y con un niño", revelaría la actriz cuya decisión provocó un escándalo en esa época.

"Es una historia de amor mejor que la de Romeo y Julieta. Esto te hace creer en el amor, en la conexión entre los seres humanos", sostiene Laso. "Es una lectura muy bonita pensar que más importante que la muerte es el amor que los unía, es un estallido de luz", agrega. Y aporta otro dato: "Marcela Osorio me contó que Bélgica siempre decía que se quería morir después que Alejandro porque si no él iba a sufrir mucho, y supongo que así fue. Ella lo debe haber presentido de alguna manera".

Héctor Noguera confiesa que "estamos aún consternados con la muerte de Alejandro y ahora esto, es una doble consternación, pero hay sentimientos encontrados porque por un lado es una pérdida terrible y al mismo tiempo es una linda despedida que se vayan juntos y en el escenario en el que actuaron tantos años. Eso sí que es amor, es una lección de amor demasiado grande".

La actriz Carmen Barros, que era de la misma generación de Castro y que recién compartió escenario con ella el 2016 en el montaje "El marinero", coincide con que "es algo hermoso, era un matrimonio perfecto, él no se movía del lado de ella. Cuando supimos lo de Alejandro, nos preguntábamos (los actores) qué iba a pasar con la Bélgica", cuenta.

La presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, postula que "creo que ella esperó a que él se fuera para partir. Me emociona mucho el amor de ellos dos". Entre lágrimas, la actriz Claudia Pérez, quien se declara "admiradora" de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, admite que "no puedo parar de llorar, eran dos maestros que construyeron una historia de amor llena de magia y de poesía. Este final es muy emotivo y es un mensaje muy potente de que el amor existe".

Sus restos están siendo velados junto a los de su marido en la Sala del Teatro Nacional Chileno, lugar en el que se les rendirá una ceremonia este sábado a mediodía. A las dos de la tarde ambos serán cremados en el Cementerio General.

Click para comentar