-->

Escribe y presiona enter

On
coronavirus puede sobrevivir entre dos horas y 9 días en el ambiente
El 2002, en la provincia de Yunán, China, se detectó un nuevo tipo de neumonía extremadamente grave que provocaba la muerte de cerca del 13% de las personas que lo padecían. Se lo bautizó con el nombre de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés), y pronto se supo que era provocado por un virus del tipo coronavirus (que tiene una cubierta o corona de lípidos y carbohidratos) al que se le llamó SARS-Cov.

El virus se propagó a varios países, pero no se convirtió en pandemia (hubo algo más de 8 mil infectados) porque tenía la ventaja de que apenas ingresaba al organismo, la enfermedad se manifestaba, lo que permitía aislar rápido los casos. Es decir, hubo pocos portadores asintomáticos.

El 2012, en Arabia Saudita, se detectó otra neumonía atípica, a la que se le llamó Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), con alcances muy acotados, y que también fue provocado por un coronavirus, al que se le llamó MERS Cov. También desapareció pronto y no hubo pandemia.

Pero en diciembre del año pasado, ocurrió la desgracia que ya todos sabemos. En Wuhan, otra provincia china, se reportó el primer caso del Covid-19, una neumonía muy similar a la detectada el 2002, y que es provocada por un coronavirus muy parecido al que provoca el SARS, al punto que lo bautizaron como SARS-Cov 2. Demás está decir que esta sí se convirtió en pandemia, entre otras cosas porque, a diferencia de sus predecesoras, tiene un largo período asintomático.

Ahora viene el porqué de esta agotadora introducción. Como el virus que provoca el Covid 19 es demasiado nuevo, poco y nada se sabe de él, pero se sospecha que debiera tener características muy similares al SARS, su pariente más cercano, y al MERS. De estos virus sí se han hecho bastantes análisis, siendo uno de los más importantes el de su sobrevivencia en distintas superficies.

A principios de marzo de este año, The Journal Hospital Infection publicó un estudio que recopilaba la sobrevivencia en superficies inanimadas de distintos tipos de coronavirus, entre ellos los ya mencionados SARS y MERS, más otros coronavirus humanos menos violentos y otros que afectan a animales.

En concreto, se ha observado que una muestra de 100.000 partículas de coronavirus, disuelta en una dosis líquida similar a la cantidad expulsada en un estornudo, a una temperatura de 20 grados y sobre acero inoxidable, es capaz de sobrevivir hasta 48 horas. Si la misma muestra se analiza a 30 grados, los virus sobreviven 24 horas.

El mismo test se realizó sobre el aluminio y a 21 grados, que arrojó que el coronavirus sobrevivía de 2 a 8 horas; sobre un metal cualquiera y a temperatura ambiente, duraba 5 días; sobre madera, también a temperatura ambiente, 4 días; sobre papel, de 4 a 5 días; sobre vidrio, 4 días; sobre plástico, también a temperatura ambiente, hasta 9 días; sobre PVC a 21 grados, 5 días; sobre silicona a 21 grados, 5 días; sobre látex duraba menos de 8 horas; sobre cerámica, 5 días y sobre el teflón el coronavirus sobrevive 5 días.

Aldo Gaggero, director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, advierte que este estudio no analiza directamente el virus que provoca el Covid 19, sino a sus parientes más cercanos, lo que podría dar una luz de esperanza: capaz que el virus actual dure menos. Sin embargo, justo esta semana apareció un estudio en The New England Journal of Medecine que demuestra que el virus del Covid-19 se comporta prácticamente igual al SARS, La larga duración del coronavirus en el ambiente es un hecho.

"El coronavirus dura muchísimo en superficie. Se pensaba que duraba poco y dura bastante", dice Gaggero 'Y este estudio descarta también el mito de que el virus dura poco en el calor y la evidencia dice que es muy persistente".

Aparte de que no existe un antiviral ni vacuna, Gaggero agrega que tampoco se saben cosas esenciales: "No se sabe aún con cuánta cantidad de virus yo puedo contagiar a otra persona. Toco una superficie contaminada y no se sabe cuántos virus debo arrastrar para infectarme a mí o al resto".

Lo bueno: el estudio especifica cuáles son los desinfectantes más eficaces contra el coronavirus. Concretamente, el etanol, con una concentración de entre un 62% a un 71%; y el cloro diluido en agua, en una concentración de un 0,1%. "Con esos desinfectantes, el virus en cualquier superficie desparece", dice Gaggero.

Sobrevivencia del coronavirus

Acero: 48 horas
Aluminio: 2 a 8 horas
Metal: 5 días
Madera: 4 días
Papel: 4 a 5 días
Vidrio: 4 días
Plástico: hasta 9 días
PVC: 5 días
Silicona: 5 días
Látex: 8 horas
Cerámica: 5 días
Teflón: 5 días.

Click para comentar