-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo lo hizo este astronauta para sacarle provecho a un año de encierro

Sigue un horario

"En la estación espacial todo mi tiempo estaba agendado, desde el momento en que despertaba hasta la hora de ir a dormir. A veces eso incluía una caminata espacial que podía durar hasta ocho horas; en otras, se trataba de una tarea de cinco minutos, como echar un vistazo a las flores experimentales que estaba cultivando en el espacio. Verás que seguir un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptarse a un entorno laboral y hogareño distinto", dice Kelly.

"Las rutinas son muy relevantes. Es muy tentador estar en la casa y quedarse con pijamas todo el día, porque no hay una obligación de levantarse a una hora fija, ducharse y cambiarse de ropa. Se necesitan horarios para dormir, mantener actividad física y para alimentarse, con cuatro comidas diarias. Si no existen esos horarios, liberamos hormonas que tienen que ver con el estrés", afirma el siquiatra Carlos Ibáñez.

Toma pausas

"Cuando estás viviendo y trabajando en el mismo espacio durante muchos días, el trabajo puede invadir toda tu vida si lo permites. Cuando vivía en el espacio, tomaba pausas de manera deliberada porque sabía que estaría ahí durante un largo periodo, justo como la situación en la que ahora estamos. Tómate el tiempo para realizar actividades divertidas. Yo me reunía con colegas de la tripulación para ver películas por la noche, con todo y botanas, y vi todas las temporadas de Juego de Tronos dos veces", dice Kelly.

"Es muy importante tener un equilibrio entre el deber y el placer, entre la vida laboral y la vida de distracciones. Hay que darse pequeños gustos, ver una película, escuchar música, regalonear, hacerse cariño. Esas cosas provocan refuerzos naturales y a nivel biológico liberan dopamina, como el sexo. Son actividades gratificantes que producen placer", agrega Ibáñez.

Respetar horas de sueño

"No olvides incluir en tu calendario una hora constante para ir a dormir. Los científicos de la Nasa estudian de cerca el sueño de los astronautas cuando estamos en el espacio, y han descubierto que la calidad del sueño se relaciona con la cognición, el estado de ánimo y las relaciones interpersonales, que son esenciales para superar una misión en el espacio o una cuarentena en casa", dice Kelly. "Si el sueño se altera, aumenta la angustia, los relojes biológicos se desregulan y se liberan las hormonas del estrés. El sueño es muy importante para consolidar procesos de aprendizaje y memoria. Si falta sueño, las personas van a estar más estresadas, más irritables y puede ser que bajen el ánimo, inatentas, desconcentradas y no tomarán buenas decisiones", agrega Ibáñez.

Sal de tus cuatro paredes

"Una de las cosas que más extrañaba mientras estaba en el espacio era poder salir. Después de estar encerrado en un espacio pequeño durante meses, en verdad comencé a anhelar la naturaleza: el color verde, el olor de la tierra fresca y la sensación del sol cálido en mi rostro... Las investigaciones han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza es benéfico para nuestra salud mental y física, pues es ejercicio. No necesitas ejercitarte dos horas y media al día, como lo hacen los astronautas en la estación espacial, pero moverte una vez al día debe ser parte de tu horario de cuarentena (tan solo mantente al menos a dos metros de los demás)", explica Kelly.

"Lo veo complejo. Cuando estamos en cuarentena la idea es no salir y mucha gente vive en departamentos. Recomiendo asomarse por el balcón, ver el atardecer desde la ventana, salir a tomar aire fresco al patio si viven en casa", señala Ibáñez.

Click para comentar