-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo funciona la App coreana que mantiene a raya el coronavirus
"Estamos trabajando con Corea del Sur para desarrollar una App que permita un contacto personalizado con nuestros ciudadanos", anunció el Presidente Sebastián Piñera durante la cadena nacional realizada este viernes, en una d elas tantas medidas para afrontar la Fase 3 del contagio.

¿Cómo surgió la idea de una App? El Ministerio de Seguridad Pública y de Salud de Corea del Sur dio a conocer el 5 de marzo la aplicación "Protección de Autocuarentena", descargable en un primero momento para celulares Android, aunque desde el 20 de marzo también está disponible para IPhone. La App agilizara las vías de comunicación entre las autoridades de salud coreanas y su población.

Hasta este sábado, el país asiático contaba con más de 8 mil infectados y 72 fallecidos, pero es reconocido como uno de los países que más exitosamente ha afrontado la pandemia. Muchos países, de hecho, han replicado su aplicación.

El director del magister en Estudios Coreanos de la Universidad Central, Soonbae Kim, detalló que en Corea del Sur hay dos grupos de personas que deben tener obligatoriamente la aplicación en sus celulares. "El primer grupo corresponde a personas que se encuentran en cuarentena, ya sea por ser un caso confirmado de coronavirus que no requiere hospitalización, o bien, un caso sospechoso. El segundo grupo corresponden a extranjeros que han llegado de otros países donde hay brote del virus. Todos ellos deben informar sus síntomas al menos una vez al día", explicó.

Gracias a esta medida, al menos 30 mil surcoreanos deben permanecer aislados en sus hogares. Según el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, el objetivo del país asiático fue hacer un seguimiento virtual, donde los ciudadanos ingresan su nombre, edad y ubicación exacta de la persona vía GPS y una actualización de los síntomas.

Si estos se asemejan a los de un infectado con Covid-19, cuenta el médico, el gobierno activa un protocolo donde el personal de salud recurre al domicilio del paciente para extraer muestras de mucosidad y analizarlas. También existe la opción de que el paciente se movilice en su vehículo personal hasta un recinto asistencial, y que el personal médico le haga el test, sin que el paciente salga de su auto. Si el examen da positivo, se aplica inmediatamente el protocolo de aislamiento.

"La aplicación le permitió al gobierno coreano tomar medidas de índole sanitaria, pudiendo aislar casas, condominios y barrios. Se podía hacer contención apropiada según el número de infectados. Esto generó un rápido decrecimiento en la velocidad de de infectados. Lo cual fue sumamente útil para el gobierno", dijo.

¿Es útil la App?

A la ciudadanía de Corea del Sur le fue fácil integrar el hábito de usar una aplicación por razones de salud pública. En Chile, el panorama es distinto. Según el ex subsecretario de Salud Pública, Patricio Silva Rojas, la principal utilidad de la App es mantener la vigilancia epidemiológica. "Esto se trata de que no perdamos la posibilidad de trazar los casos. Saber con quien estuvo una persona infectada por coronavirus. Mientras sepamos la trazabilidad, tenemos todavía acotado el fenómeno. Si eso se llega a perder, indudablemente pasamos a una etapa de diseminación en toda la comunidad", detalló.

El ex subsecretario señaló además que el uso del recurso tecnológico depende mucho del criterio de los ciudadanos que la ocupan y de la confianza de ellos al introducir información confidencial. "Lo interesante de este método es que debe ser utilizada por una población informada, educada y que coopere. Ahí hay una condición adicional: que todos los chilenos tengamos confianza en la autoridad sanitaria para poder equilibrar los derechos individuales de una persona en función de los derechos colectivos de la comunidad", aseveró.

El doctor Bernucci afirmó que la aplicación es útil solo si es que va acompañada con un correcto uso de la información que se entrega. "La aplicación por sí sola no sirve si eso no va acompañado del personal de salud disponible para realizar el test diagnóstico a esas personas, y del equipo que tome las acciones que tengan que ver con el aislamiento social para evitar la difusión del virus", comentó.

Click para comentar