-->

Escribe y presiona enter

On
"Este contrato fue producto de un turista chino que compró el aceite regenerador para la piel en un Duty Free antes de regresar a su país hace tres años, era para un regalo. De ahí, empezó a escalar hasta que nos contactaron", recuerda el CEO de Coesam, Carlos Amin, respecto de cómo iniciaron los acuerdos para lo que se concretó este martes 3: el primer envío de aceite de rosa mosqueta a China en formato de frasco de aceite para la piel.

"Serán más de 50.000 aceites mensuales los que serán enviados a China, que se juntarán con otros productos como lociones y crema para párpados que utiliza el fruto como elemento principal, alcanzando casi las 100.000 unidades mensuales", comenta Amin. Otro dato importante del acuerdo es que la producción anualmente irá creciendo un 25%: "Llegar a este acuerdo no fue fácil. Estuvimos un año completo analizando estos tópicos para cerrar el contrato de ocho páginas", agrega el CEO de la marca nacional.

Ser perseverante

Así como fue el acuerdo del contrato, avanzar en los negocios con China no es ni ha sido fácil para Amin, quien exporta a 35 países. Según él, la clave es una sola: la perseverancia. "Hay que perseverar y seguir perseverando. Mi experiencia dice que para tener éxito no basta con el contacto telefónico ni con un correo electrónico para generar acuerdos, uno tiene que ir a las ferias. Y no una sola vez, sino que tres veces: en la primera hay que ir sin esperanzas; en la segunda ya te reconocen y te saludan; en la tercera, recién, preguntan por tu producto. El viaje de 36 horas no debe ser relevante", comenta el CEO de Coesam.

Otro elemento importante es acomodarse a su forma de hacer negocios. "Hay que entender de elementos como sus costumbres, comportamientos y hasta sus comidas. Y hay que respetarlos. Con China hay que construir un puente de confianza, a través de redes y relaciones que respalden tu producto. De no ser así, olvida hacer negocios", comenta Amin.

La barrera del coronavirus

El trato entre Coesam y China estaba avanzando, pero fue a principio de 2020 que todo se estancó: "En enero todo se trancó, no funcionaba nada. Hasta ese momento teníamos los envases listos, pero faltaba que nos confirmaran los diseños de los estuches. Hubo permisos sanitarios que no salían. Incluso nos faltaba un pago correspondiente antes del embarque. Pero pudimos superar la barrera del coronavirus y ya tenemos cerrado esto, esperando poder hacer más negocios", relata el director de Coesam.

La mano de ProChile a las Pymes para que exporten

"Hoy, en momentos en que el comercio exterior está apuntalando la economía chilena, empresas como Coesam nos ayudan a crecer y son un ejemplo claro de nuestro apoyo a los pequeños y medianos emprendedores", comenta Jorge O'Ryan, director general de ProChile. Ellos trabajaron en 2019 con 1.002 emprendedores exportadores, un crecimiento del 24% respecto a 2018. Del total de Pymes a nivel nacional, ProChile colabora con el 34% de ellas. Con respecto a los ingresos que estas últimas generaron en 2019, desde la entidad comentan que fue de US$738 millones.

1 comentarios:

avatar

Me gustaría saber cuando el señor carlos Armin va a pagar las cotizaciones pendientes a tus trabajadores pendiente de años y que se las descotaba a sus trabajadores?

Click para comentar