-->

Escribe y presiona enter

On
Carabineros busca civiles para atender público en comisarías
¿Estudió una carrera técnica y está sin pega? Quizá esta oferta le venga como anillo al dedo: Carabineros está reclutando personal civil para trabajar como asistente de guardia a nivel nacional.

¿Requisitos? Ser chileno, no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos y ser técnico de nivel superior, idealmente titulado de las carreras de Técnico Jurídico, Social, en Administración y/o en Prevención e Investigación Policial.

El sueldo de entrada bruto ofrecido es de $837.000 aproximadamente (en algunas provincias a ese monto se le suman asignaciones de remuneración por zona).

La iniciativa consolida un proyecto piloto estrenado el año pasado en la 73 comisaría de Ñuñoa; su objetivo es agilizar el trabajo administrativo para que los funcionarios policiales estén disponibles para cubrir otras necesidades en la calle.

Para este año, Carabineros abrió 150 cupos de asistente de guardia (40 en Santiago y 110 en regiones). Los contratados trabajarán 44 horas a la semana en turnos rotativos; es decir, pueden atender de día, en la noche y los fines de semana, con los descansos correspondientes.

"Esto comenzó a partir del plan de modernización institucional: se empezaron a ver fórmulas para liberar a carabineros de funciones administrativas y llevarlos a la calle. Ahora tendremos el servicio de guardia de comisaría a nivel nacional desde Arica hasta Chiloé. Esta oferta laboral comienza en mayo: ahí las personas ya van a estar trabajando", explica el coronel Hernán Benavides, jefe del Departamento Personal Civil de Carabineros.

Sus funciones

El trabajo de estos asistentes es estrictamente administrativo y no policial. Lo detalla Polonia Marambio (53), asistente de guardia de la 19a Comisaría de Providencia: "Nosotros acogemos denuncias de diversos delitos y también constancias; por ejemplo, ante el extravío de algunos documentos. Es indispensable el buen manejo de herramientas informáticas como Word, Excel y Power Point, y también tener una buena comunicación oral y escrita, ya que el cargo conlleva redactar constancias, partes policiales y documentos, informar los requerimientos del público, presentar archivos y registrarlos".

Leonardo Naranjo (55) trabaja como asistente de guardia en esa misma comisaría desde noviembre del año pasado. "Recibimos una buena remuneración, que está por sobre lo que pagan en otros lugares, y puedo practicar las habilidades que aprendí mientras estudiaba. Eso me tiene muy feliz", afirma.

¿Cómo postular?

Las postulaciones estarán abiertas hasta este domingo 8 de marzo a través de la página web de Carabineros. Ahí debe llenar el formulario de postulación y adjuntar el certificado de título y copia de carnet por ambos lados.

¿Puedo postular si tengo tatuajes?
Sí: no es impedimento para ser asistente de guardia tener tatuajes. Tampoco hay límite de edad para postular ni importa si el postulante tiene algún tipo de discapacidad: lo importante es que pueda interactuar y trabajar en un computador.

Una vez en las comisarías, los asistentes no trabajan con uniforme de Carabineros, sino con una polera o un polerón con el logo institucional que puede cambiarse al terminar el turno. La presentación personal exigida es la misma que para cualquier trabajo administrativo. Su jefe directo es el oficial o suboficial de guardia (y no puede recibir órdenes de otros funcionarios policiales).

Click para comentar