-->

Escribe y presiona enter

On
HelpMeee
Por estos días, todos los esfuerzos de Paula Mancilla (21), estudiante de quinto año de ingeniería civil informática en la Universidad Austral (UACh), están concentrados en avanzar en el desarrollo de un prototipo de dispositivo sensorial para prevenir la depredación de las ovejas.

La idea de la joven oriunda de Valdivia, Región de Los Ríos, es tratar de subsanar en lo posible uno de los principales problemas que tienen los productores de la ganadería ovina: la depredación por animales carnívoros como perros asilvestrados y pumas. Su proyecto, que se llama "HelpMeee", ganó un fondo de desarrollo para la investigación otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia dependiente del Ministerio de Agricultura.

Paula Mancila cuenta que la propuesta de este dispositivo -aún no se define si será con la instalación de un arnés, collar o arete- consiste en recopilar la información de la conducta antipredatoria del ganado ovino en tiempo real, por medio de placas y sensores; dichos datos son enviados a la nube para su análisis y automatización a través de inteligencia artificial. "De este modo, se puede determinar si las ovejas están amenazadas. Si es así, se envía un SMS al celular del encargado del rebaño", describe la estudiante.

La innovación de Mancilla surgió después de una conversación con Claudia Letelier, profesora e investigadora de la UACh, quien en 2015 había dirigido una tesis de magíster sobre el comportamiento antipredatorio de los ovinos. Dicha investigación —explica la futura ingeniera- analizó los cambios en las conductas de las ovejas asociados a la presencia de animales cazadores. Por ejemplo, la vigilancia del ambiente, la respuesta de fuga, las vocalizaciones y la agrupación con sus pares.

"Los resultados y conclusiones de esta tesis me sirvieron para modelar los comportamientos de las ovejas que, en base a los datos de las conductas recopiladas por los sensores, la inteligencia artificial discriminará si son antipredatorios o no. Por ejemplo, si corren todas juntas, se agrupan o emiten vocalizaciones", describe la universitaria.

José Ruth, representante de FIA en la Región de La Araucanía, comenta que "estamos al tanto de la preocupación de quienes crían ovinos. Lamentablemente este escenario, tal como arrojó el estudio, es gatillado por animales abandonados en sectores rurales que se convierten, por su necesidad de sobrevivencia, en perros cazadores. En este sentido, nos pareció interesante apoyar esta iniciativa que está diseñando una solución a esta importante problemática".

Ruth recalca que, según la encuesta de ganado ovino realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el año 201 5, del total de las pérdidas de la ganadería ovina, un 50,3% es causada por depredadores carnívoros.

Después del desarrollo del prototipo, que se estima estará listo en septiembre del 2021, siguen las pruebas de campo en los productores ovinos de una agrupación de la Región de Los Ríos. Finalmente, se evaluará su comercialización en el sector privado, agrupaciones de productores y/o proyectos gubernamentales de fomento.

Click para comentar