-->

Escribe y presiona enter

On
Así es el nuevo camión lanzaguas turco de Carabineros
Este fin de semana llegaron a Chile los 12 nuevos "Guanacos" que pasarán a reforzar el trabajo de Fuerzas Especiales de Carabineros en cuanto a control del orden público se refiere. Se trata de vehículos modelo Ejder (o dragón, traducido del idioma turco), fabricados por la empresa de blindados turca Nurol Makina. Junto con los doce carros turcos llegó otro proveniente de china de la empresa Beiben-Truck.

Los carros lanzaguas, conocidos popularmente como guanacos, se suman a los once vehículos lanzagases modelo Sand Cat, ya adquiridos a la empresa israelí Plasan, y todos juntos forman parte del plan de renovación de material de Fuerzas Especiales que se complementa con cascos, trajes antiflama y protección especial para el personal policial.

Cámara de Diputados, opina: "Siempre es necesario que las policías en cualquier parte del mundo renueven la tecnología que tienen para resguardar el orden público, proteger sus vidas y hacer cumplir las leyes. La adquisición de nuevos carros lanzaguas viene a reemplazar carros en mal estado y de la década de los años 80, según nos dijo la semana pasada en la comisión el general director de Carabineros (Mario Rozas)".

Todo terreno

Según datos del fabricante la principal gracia de los "dragones" turcos es que son carros "4 por 4, fabricados para que las fuerzas de seguridad interfieran de manera rápida y efectiva contra la desobediencia civil, en zonas urbanas, rurales y regiones fronterizas, dado su alto rendimiento todo terreno". Al momento de enfrentar obstáculos pueden pasar sin problemas sobre objetos de hasta medio metro. De los doce adquiridos, tres modelos son 4x4 (manufactura completamente turca) y nueve modelos tienen suspensión 4x2 (chasis Mercedes Benz).

Chorro hasta 60 metros

Algunos de sus aspectos técnicos destacados son que cuenta, aparte de una suspensión 4x4, con una caja de cambios automática, una cilindrada de entre 6.370 y 8.900 y una capacidad de estanque de entre 5.000 y 6.000 litros de agua, la que puede ser lanzada a una distancia de hasta 60 metros. Las dimensiones totales del vehículo son de 3,5 metros de alto y 7,4 metros de largo.

Antibarricadas

Los "dragones" poseen a la vez un sistema de aspersión, o riego, similar al utilizado en la industria hortofrutícola, lo que permite que el carro de alguna forma se "autoriegue" con químicos antiflama, permitiendo el amago de incendios en el interior y exterior del vehículo. Otro detalle: una pala barredora de escombros y barricadas en el frontis de su carrocería para limpiar rutas, similar a la de los camiones utilizados en la construcción. Bajo la carrocería delantera también tiene un sistema de lanzagases para apagar las barricadas. El armatoste de la carrocería es blindado (el fabricante informa que soporta el impacto de hasta dos granadas), al igual que los vidrios del carro, en que posee como agregado siete potentes luces delanteras tipo "busca-caminos" y megáfonos para emitir advertencias (más datos técnicos y videos en la web del fabricante.

Función del guanaco

Jorge Valdez, Capitán (r) de Carabineros y ex miembro de FF.EE., analiza la llegada de estos nuevos carros, "El lanzagua tiene como finalidad estar inserto en las manifestaciones para apaciguar, controlar y tratar mediante el agua, que los manifestantes depongan la actitud agresiva contra el personal de Carabineros. Hay un protocolo establecido para el uso del agua como así mismo su mezcla con gas CS (gas lacrimógeno), en cierto porcentaje. Sobre estos nuevos carros llegados de Turquía, con nueva tecnología, si los manifestantes quieren acercarse, subirse al pitón (por donde se lanza el chorro), van a tener sistemas de rechazo por parte de la tripulación que no sería bueno comentar ahora".

Click para comentar