-->

Escribe y presiona enter

On
Alerta sonora y de luces le avisa al conductor cuando está a punto de chocar con un ciclista
Algo que siempre complica al momento de estacionar es que, al abrir la puerta y bajarse del vehículo, aparezca imprevistamente un ciclista o una persona en scooter por el costado, provocando discusiones y accidentes, los cuales a veces pueden ser incluso mortales.

Este tipo de incidente, conocido en inglés como "dooring", fue la causa de unas 3.500 colisiones en Alemania en 2018 y dejó 60 personas heridas gravemente o muertas en Reino Unido, según datos de Ford Europa.

Por ello, ingenieros de la marca desarrollaron la tecnología "Exit Warning" ("Alerta de salida"), como parte de su campaña "Share the Road" ("Comparte la ruta"), la cual busca mejorar la convivencia vial de todos los usuarios en las calles.

Este sistema, que ya fue puesto a prueba por el fabricante estadounidense en Europa, busca avisar de forma inmediata a los conductores sobre una posible colisión con un tercero que se aproxima a la posición del automóvil sin ser visto, debido a los efectos del "punto ciego".

¿Cómo funciona?

Para poner en marcha la alerta, el sistema se vale de los sensores que ya tienen incorporados todos los vehículos de la marca, los cuales pueden detectar los objetos a su alrededor cuando el conductor no puede hacerlo.

Así, según detalla Ford Europa (hüps://ford.to/32JbnCj), si el conjunto de sensores advierte que abrir la puerta del vehículo podría ocasionar una colisión con un ciclista, activa una alarma sonora y visual para informarle al conductor sobre el eventual peligro. Además del sonido, en el espejo retrovisor comienzan a parpadear unas luces LED rojas como advertencia visual para los ciclistas.

Como parte de la tecnología se está probando también un mecanismo para que la puerta del automóvil se bloquee en forma momentánea y no se pueda abrir hasta que cese el sistema de advertencia y el ciclista pueda continuar su recorrido de manera segura. Esta función podrá ser anulada en forma manual por el conductor cuando el "Exit Warning" esté en uso, según Ford.

"Los ciclistas, y cada vez más los conductores de scooters electrónicos, enfrentan desafíos de seguridad diarios en nuestras rutas transitadas, incluido el evitar las puertas de los automóviles cuando se abren. La advertencia de salida es solo una de las formas en que estamos ayudando a mejorar las carreteras para todos, ya sea que estén sobre dos o cuatro ruedas", explica Friederike Philipsenburg, ingeniero de arquitectura de vehículos de Ford Europa.

Sensores de radar

Miguel Torres, doctor en ingeniería eléctrica de la McGill University y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, detalla que este sistema para detección de ciclistas se basa en los sensores de radar ya utilizados por la tecnología Blind Spot Information System (Blis) que tienen los autos de la marca.

¿Qué hace el sensor? "Mide el eco (rebote) de una onda que se refleja sobre el objeto iluminado por el dispositivo y este se tarda más en llegar de vuelta al transmisor si el objeto está más lejos. Todo esto se da gracias a que el sensor es un radar que emite ondas de radio", precisa el académico.

Felipe Araos, miembro de la organización de ciclistas Pedalea X la Calle , cree que será una tecnología muy útil y que ayudará a la convivencia vial entre ciclistas y automovilistas.

En su caso, recuerda una vez en que iba junto a una amiga pedaleando por avenida Ricardo Lyon, cerca de Providencia, y ella sufrió las consecuencias del "dooring".

"Ella iba adelante y todos los vehículos se encontraban detenidos, así que quisimos adelantar por la vía derecha. En ese momento un pasajero descendió de un taxi e impactó a mi amiga, que quedó con hematomas en su cuello y pierna durante tres semanas", cuenta.

Según información del Ministerio de Transportes, en Chile hubo 3.886 ciclistas involucrados en accidentes de tránsito en 2019, de acuerdo con estimaciones de Conaset.

¿Qué es el Blis?

El Blind Spot Information System (Blis) o sistema de alerta de punto ciego desarrollado por Ford permite advertir sobre un vehículo que aparece en el espacio lateral sin que el conductor se haya dado cuenta.

Cuando se detecta un vehículo en un punto difícil de observar, se le avisa al chofer del auto con una luz en el espejo retrovisor lateral. Además, una pantalla visual en el centro de mensajes indica desde qué dirección viene el vehículo.

Click para comentar