-->

Escribe y presiona enter

On
Por $1000 mensuales puede adoptar una abeja
Las abejas productoras de miel no son chilenas. Y a diferencia de ellas, las especies nativas son capaces de vibrar para desprender el polen. Son solitarias y muy peludas. No suelen picar, no beben agua, ni viven en panales. Construyen sus nidos solas, principalmente en el suelo, sobre la base de hojas y pétalos. Sin embargo, al igual que la población mundial de abejas, se encuentran amenazadas por la acción humana.

Por este motivo, la Fundación Abejas de Chile, organización sin fines de lucro que busca educar y realizar un censo de la población de estos insectos en Chile, inició su primera campaña de adopción de abejas, en la que a cambio de $1.000 mensuales ofrece apadrinar a ejemplares de la especie Caupolicana fulvicollis , más conocida como abeja grande.

Dana Ortega, directora ejecutiva de la fundación, explica que "esta campaña, además de levantar los recursos para nuestras investigaciones, permite que las personas conozcan a estas abejas, puedan entender su función y sepan qué comen para preservar la especie".

La adopción simbólica puede ser de una única abeja o de una nueva todos los meses, depende de la voluntad del padre o madre. Quien adopte a su hijabeja, recibirá por correo electrónico un reporte mensual y material sobre estas especies nativas. El próximo mes la campaña buscará padres adoptivos para abejorros.

Sobrevivencia de la especie

Pablo Vial, fundador de Abejas de Chile, plantea que a la fecha se han descrito más de 450 especies de abejas en el país. La mayoría (70%) endémicas, es decir, que se encuentran solo en Chile.

Juan Pablo Gabella, co-fundador, dice que para ayudar a mantener a estas especies, es muy importante que se planten flores nativas, o sea, plantas originarias de la zona en la que se quiere plantar. Por ejemplo, la mal llamada maleza, la ortiga y el boldo atraen abejas nativas. De esta forma puede recuperarse -al menos en parte- la diversidad biológica presente con anterioridad. Si se plantan en el lugar adecuado, no necesitarán mayores cuidados, particularmente riego.

Click para comentar