-->

Escribe y presiona enter

On
Pía Guzmán
Con 35 semanas de embarazo, Pía Guzmán sube 200 escalones diarios. Por si no se imagina cuántos peldaños serían, le cuento que sube y baja dos veces al día las escaleras de su edificio que tiene 10 pisos. La ex rostro del programa "Rojo" está esperando a su segundo hijo, a los 42 años. "Dejé el gimnasio, porque tuve principios de pubalgia, así que opté por hacer ejercicio en mi casa", dice la periodista, que abandonó la TV hace ocho años para crear una línea de belleza para el cuidado del rostro que bautizó como PiaOk (www.piaok.cl). Tuvo a su primer hijo, Crescente, a los 40 años.

La periodista, que ha subido ocho kilos y medio durante su nuevo embarazo, está de vacaciones en Zapallar, pero su rutina no ha sido modificada. "Subo y bajo las escaleras para llegar a la playa, así que sigo subiendo 200 peldaños al día. Siempre lo hago a mi ritmo y voy parando si es necesario", admite.

-¿Cuánto se demora generalmente?
-Yo diría que alrededor de 10 0 15 minutos. No se trata de subirlos en 3 minutos, sino que de a poco. Fue bueno dejar el ascensor y comenzar a ocupar las escaleras. Además Crescente está cachando que se viene el hermanito. Está muy regalón y me pide que lo lleve en brazos. Ahí son otros 12 kilos.

-¿Y lo hace?
-Lo hago un rato y trato que se enfoque en otra cosa después, porque no se puede. Imagínate subir las escaleras con los ocho kilos y medio que ya tengo y más encima moverse con otros 12 kilos extras. Mi foco es moverme lo que más pueda a mis 42 años. Quiero mantenerme bien. Le dedico el tiempo, porque sé que retomar el ejercicio es muy difícil.

Para Raúl Smith, médico fisiatra y deportólogo de Clínica Alemana, hacer actividad física antes y durante el embarazo puede generar niños más saludables. "Se ha estudiado que hacer ejercicio en este proceso podría tener un efecto en la genética del bebé por nacer. Esto porque se activan o desactivan algunos genes que van a generar beneficios o perjuicios a lo largo de toda la vida del recién nacido", ilustra.

-¿Puede dar un ejemplo de lo que señala?
-Por ejemplo, en el caso de madres que hacen ejercicio antes de quedar embarazadas y que lo mantienen durante el primer trimestre de gestación, se sabe que el bebé tendrá menos probabilidades de tener diabetes o hipertensión cuando sea adulto.

Anne Marie Nielsen, kinesióloga especialista en piso pélvico de Clínica RedSalud Vitacura, agrega datos respecto al principio de pubalgia que sufría Pía Guzmán: "Durante el embarazo se libera una hormona que se llama relaxina, que cambia mucho el tejido conectivo de la parte articular. Muchas veces se puede producir una separación de la sínfisis púbica, la articulación cartilaginosa que mantiene unidos los huesos de la pelvis, lo que genera dolor y se conoce como pubalgia".

-¿Qué tan normal es sufrir pubalgia en el embarazo?
-Es común, aunque no normal en el embarazo. Una estadística habla de que hasta el 30 por ciento de las mujeres embarazadas podría eventualmente sufrir de pubalgia.

-¿Qué le parece el ejercicio de subir y bajar peldaños de Pía Guzmán?
-Subir y bajar escaleras es un excelente cardio, pero no es una buena recomendación si tienes principios de pubalgia.

Sobre este aspecto Raúl Smith recalca que subir y bajar peldaños solo es recomendable en mujeres embarazadas cuando "están acostumbradas a actividades físicas". "En el caso que usted menciona, si ella (Pía Guzmán) siempre ha realizado actividad física y nota que después de subir estos escalones no tiene aumento del dolor o por el contrario, le disminuye, es una actividad recomendable. Pero si una embarazada nunca ha realizado una actividad física similar y con sobre 30 semanas de gestación empieza a hacer este tipo de ejercicio, lo más probable es que se canse mucho. En este escenario no sería recomendable hacerlo".

Click para comentar