-->

Escribe y presiona enter

On
Monty Torrent habla de sus avances en el pole dance
Monty Torrent comparó en Instagram una foto de ella haciendo pole dance en 2014 versus su versión de 2020. La animadora de "Sacúdete", de La Red, comenzó a practicar baile en barra en 2012. "Sé que esta foto probablemente solo tenga significado para mí, pero la quise compartir porque resume este maravilloso deporte: perseverancia, constancia, tolerancia a la frustración, autoconfianza, disciplina", escribió en la red social la ex "Mekano", que al comparar las dos fotos notó tres mejorías significativas en la figura que se llama vertical split.

Piernas: si observa el punto 1 de la foto tomada en 2014, su pierna no está totalmente flectada y usa el pie de apoyo. "En la segunda foto consigo una elongación vertical en 180 grados", dice la relacionadora pública, de 34 años. Su entrenador, Felipe Mendoza, que también ha sido dos veces campeón mundial del torneo World pole sport de la International Pole Sports Federation, añade: "El slipt, que es la abertura de las piernas, no está en 180 grados en la primera foto. Se nota que trabajó mucho su elongación".

Manos: la distancia de las manos (punto 2 ) es mayor en la imagen tomada hace seis años. Otro detalle es que en la foto tomada en 2020, su brazo está completamente flectado. "Es más difícil mantener la pose cuando tienes las manos más juntas. Para hacer la pose, mis dedos necesitan tener más fuerza para así poder agarrarme a la barra", asegura Torrent.

Espalda: "Tengo más extensión de columna (punto 3 ), lo que significa es que se arquea más", dice Torrent, que práctica pole dance 3 veces a la semana. "Es una flexión de columna y un alargamiento de la zona abdominal. Es como si estuviese haciendo el ejercicio puente, movimiento que se conoce como 'la araña' y que habitualmente realizas cuando chico en el piso", dice Mendoza, dueño del centro de pole dance Invictvs, ubicado en La Reina.

La lesión

En 2018, la bailarina dejó por completo el pole dance luego de lesionarse la espalda haciendo una clase de stretching. "Es parecido al yoga. Fue mala suerte. El doctor me dijo que había sido la gota que había rebalsado el vaso", explica Monty Torrent, que tuvo una sinovitis facetaria. "No es otra cosa que una inflamación de la articulación, que en el caso particular de la columna se llama faceta articular. Lo más probable es que para modificar los rangos de su gesto técnico haya sobreexigido sus articulaciones", asegura óscar Ahumada, traumatólogo de la Clínica Quilín del Hospital Clínico Universidad de Chile.

-¿Cuáles son los peligros de realizar pole dance, Óscar?
-Bien entrenado, con un buen profesor y con un ciclo de aprendizaje lento no tienes complicaciones importantes. Te traerá complicaciones a la columna si tienes un mal entrenamiento, si no has tonificado bien o si quieres sobreexigir tu genética.

A partir de la sinovitis facetaria, le descubrieron una hernia discal no operable. "Tuve que parar y me costó mucho recuperar la elongación de la espalda. Ayer (este miércoles) me topé con una foto de 2014 y quise sacarme una foto haciendo en la misma pose, pero en 2020. Quería saber cómo iba. Fue bacán notar que he mejorado, tras ocho años haciendo pole dance y dos lesiones importantes", añade la bailarina, que estuvo varios meses visitando al kinesiólogo.

La kinesióloga Nicole Valdés, quien además practica pole dance hace tres años, cree que el proceso de recuperación ayudó a Torrent: "Cuando hay una lesión y tratamiento kinesiológico se genera más conciencia corporal. Eso ayuda mucho a mejorar una lesión, prevenir una lesión e incluso trabajar mejor después de una lesión".

El 2 febrero en el Super Bowl, evento del fútbol americano en Estados Unidos, Jennifer Lopez (50) hizo varias piruetas en la barra. "Al hacer pole dance fortaleces todo el cuerpo, pero en especial la zona core (está ubicado en el centro de gravedad del cuerpo). Si has practicado deporte toda tu vida, la edad no importa en el pole dance. Sin embargo, es diferente comenzar a realizar pole dance a los 50 años, ahí sí hay más riesgos", dice Valdés, también fundadora del servicio kinesiológico a domicilio Full Fitness.

Click para comentar