-->

Escribe y presiona enter

On
Los 70 supermercados que cerraron después del 18 de octubre en la Región Metropolitana
Setenta supermercados debieron cerrar sus puertas indefinidamente después del 18 de octubre del año pasado. Ese fue uno de los hallazgos del estudio que elaboró la empresa Mapcity, que comparó la cantidad de servicios disponibles antes y después del estallido social. Según el análisis, en septiembre había 445 supermercados funcionando; en enero, 375.

El geógrafo Nelson Betancourt, gerente del área de estudios de Mapcity, explica que los datos los obtuvieron directamente de cada empresa de retail o en terreno, con un equipo de cinco funcionarios que recorrían cada comuna en busca de los supermercados abiertos o cerrados.

En este minuto, dice Betancourt, las comunas más complicadas con el cierre de supermercados son Lo Espejo, Cerro Navia, Conchalí, La Granja y Pedro Aguirre Cerda. No tanto por la cantidad de recintos cerrados, sino por la oferta que les quedó tras los incidentes.

"En el caso de Lo Espejo solo tenían dos supermercados y los dos están cerrados. Lo mismo en Cerro Navia, que tenían cuatro y ahora solo dos. La oferta que les quedó es muy poca; no así en San Bernardo, donde cerraron seis supermercados, pero todavía tienen una oferta de 1 5 abiertos", ilustra.

Los vecinos de estas comunas deben recorrer hasta tres kilómetros para poder hacer sus compras en un supermercado, agrega el análisis, cuyos resultados se expresaron en dos mapas de colores comparativos (https://bit.ly/38iN00n).

"En estas zonas donde el supermercado fue afectado, el comercio tradicional tuvo un repunte interesante. Hablo de los almacenes de barrios, que suplieron la oferta que había. El porcentaje de aumento de ventas varía entre 30 a 70%", asegura.

¿Cuáles son esos lugares de repunte económico? La zona norte de Lo Espejo, el sur de Pedro Aguirre Cerda, el norte de San Miguel, el sur de Santiago, la población La Pincoya de Huechuraba, y sectores de Renca y Cerro Navia, asegura Betancourt.

La mayoría de los supermercados que cerraron después del 18 de octubre pertenecen a la empresa Walmart (Líder, Express Líder y Bodega aCuenta). Al respecto, la compañía asegura a través de un comunicado de prensa, que buscan restablecer el servicio lo antes posible en las comunas más perjudicadas.

"Desde diciembre hasta la fecha, hemos estado reabriendo más de 50 de los supermercados afectados por actos de violencia; a los que se irán sumando otros de forma paulatina, en la medida que las condiciones de seguridad -tanto para colaboradores como para nuestros clientes- lo permitan", confirma Walmart.

La empresa agrega que han reforzado "las medidas de seguridad física de las tiendas operativas y el equipamiento de seguridad tecnológico" para evitar nuevos incidentes.

Click para comentar