-->

Escribe y presiona enter

On
La técnica para que dos o más gatos convivan bien bajo un mismo techo
Los felinos son animales bastantes particulares. Destacan por contar con un carácter fuerte, ser independientes, poco sociables, y con bastante sentido de territorialidad. Como están todo el día solos, muchos tutores piensan en la alternativa de llevar a otro compañero más en el hogar para que no se aburra, pero temen sobre cómo se tomará su gato la llegada de otro minino.

Si su mascota está acostumbrada desde pequeña a socializar no habría problemas. El médico veterinario de la U. Santo Tomás, Rodrigo Pulgar, señala que se los debe habituar hasta la séptima semana de vida con su madre y hermanos, de modo que puedan reconocer las señas (lenguaje corporal) de otro gato.

Adoptó a otro gato

El dilema se origina cuando los gatos son adultos y no están acostumbrados a compartir con otro. Uno que lo intentó es el rancagüino Hugo Guzmán (44) un personaje muy particular, vinculado al mundo político, y que es bastante popular por los videos que publica en Facebook donde enseña a elaborar distintas soluciones prácticas y económicas, como por ejemplo, detergentes caseros con jabón de ropa y un aire acondicionado con una caja de plumavit. Su fanpage: Hugo Andrés Guzmán Millán cuenta con más de 4.000 seguidores.

Hace dos meses le llevó a un nuevo compañero a su gato Niño, de dos años, para que no estuviese tan solo en su departamento de 100 m2. Sin embargo, a su felino no le agradó para nada la nueva visita. "Trajimos a Pancho, se lo presentamos y, al principio, fue un poco agresivo nuestro gato: nunca lo atacó, pero sí le hacía unos gruñidos raros. Hubo algunos problemas de convivencia que duraron unas semanas. No hubo agresión, pero sí distanciamiento. Así que investigamos con mi familia en internet y sacamos algunos tips para que se lleven bien", relata.

Uno de ellos era dejarlos separados para que pudiesen acostumbrarse a sus olores. "Durmieron un tiempo separados y de a poco se fueron conociendo: ahora son súper amigos"

No obstante, aclara que es un proceso que requiere tiempo. De hecho, calcula que en un mes y medio pudieron ser buenos compañeros. "Ahora juegan y duermen juntos. Además, cada uno tiene su plato de comida y arenero: se lo respetan entre ellos".

La explicación

La médica veterinaria y etóloga Constanza Stuart, directora ejecutiva del centro integral de comportamiento animal Cican, explica que su conducta negativa al recibir otro compañero responde a su territorialidad, ya que se sienten mejor estando solos.

Pulgar añade que los que viven solo por mucho tiempo pueden tener miedo a otros gatos, como también para los felinos enfermos y viejos les es una experiencia desagradable la llegada de otro felino. Por lo mismo, sugiere realizar una presentación muy gradual. "Debe dejar al gato que llega en una habitación separada (por unos tres a cuatro días) para que empiecen a sentir el olor del otro gato", indica.

La médica veterinaria y etóloga de la U. Mayor, Carmen Luz Barrios, coincide y específica que el tiempo para que ambos se conozcan de manera visual dependerá de la respuesta de cada uno de ellos.

También aconseja tener los recursos mínimos para ambos. "Si tienes dos gatos, ojalá tener tres cajas de arena: es lo ideal para que no haya problemas de competencia. También en el caso de los juguetes y las plataformas: tienen que haber suficientes para que ellos no estén compitiendo por aquello".

Stuart asevera que si la casa es grande y cada uno tiene su espacio puede que convivan mejor juntos. "Si tiene un gato adulto, es ideal que el compañero sea de similares características, ya que un cachorro tiene más energía y si el otro gato no está acostumbrado puede ser muy estresante".

Mejor acompañados

La médica veterinaria Lina Sanz, especialista en medicina felina del centro médico Opción Felina, destaca que un gato siempre se verá beneficiado de la compañía de otro felino. "Los gatos requieren tiempo de juego y exploración, lo cual se ve favorecido cuando hay dos o tres gatos en casa, ya que juegan entre ellos a todo horario y no dependen de los hábitos de su tutor humano, el cual además puede estar ausente por motivos laborales o inactivo en las horas de sueño, situación no menor cuando se considera que los gatos son noctámbulos y especialmente en madrugada gustan de jugar", precisa.

Sea cuidadoso con el vecino

Los gatos pueden ser toda una molestia para sus vecinos, sobre todo si orinan en sus patios o juegan con sus plantas. El veterinario Rodrigo Pulgar aconseja acostumbrar desde chicos a sus gatos a un régimen interior, para que así no salgan a fastidiar a nadie. "Los gatos que salen de la casa pueden ser bien molestos con los vecinos: marcan terreno y defecan. El consejo es castrar o esterilizarlos, ya que eso disminuye la conducta territorial y marcaje".

Click para comentar