-->

Escribe y presiona enter

On
Gustavo Hasbún
Debido a que tenía poca señal en el lugar donde se encontraba de vacaciones en el sur de Chile el exdiputado de la UDI Gustavo Hasbún se enteró por terceros, aunque no lo recuerda bien, de la publicación de una noticia en Radio Bío Bío el domingo pasado, donde se reveló el audio de su conversación con el empresario Bruno Fulgeri —de febrero de 2019— y que ahora los involucra a ambos en una investigación desformalizada por presunto cohecho y tráfico de influencias a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Todo en el marco de los problemas contractuales del dueño de SGYC con el MOP y que sacó a la luz una docena de causas similares en la zona, donde ya se habla de una “red de corrupción”.

Hasbún decidió entregar su versión respecto a la forma en que se enteró de la publicidad del audio: “Aquí no solo se afectó mi honra, la honra de mi familia, sino que también ha afectado anímicamente a mis hijos”.

Y además, el contexto del registro, donde le dice a Fulgeri que lo puede ayudar, intervenir —contactar al ministro de Economía y exsubsecretario de OO.PP., Lucas Palacios—, advirtiendo, eso sí, que tendría que pagar.

—¿Usted intentó cobrar una coima a cambio de gestiones en el MOP?
—Pero jamás, es que ¿qué coima? Aquí lo que se habla siempre fue de una asesoría, porque de acuerdo a la información que él había entregado, lo que él necesitaba eran recursos de reposición, recursos de carácter administrativo, ya sea en el propio ministerio o en la Contraloría General de la República, para que en el fondo se revocaran las medidas que se habían adoptado en contra de su empresa, y ese fue siempre el tenor de la conversación.

“El resto es un invento, una farsa, una manipulación para la estrategia que tiene este sujeto que finalmente es que, con todo este escándalo, el MOP le revoque la suspensión en el registro de proveedores y, además, le devuelva las boletas de garantía que fueron cobradas por incumplimiento de contrato”.

—Si no es coima, ¿a qué tipo de cobros se refiere en el audio?
—Son asesorías. Si uno sigue el hilo completo de la conversación, lo que él necesita, en el fondo, son recursos, y lo que yo te decía, obviamente, iban a decir que tengo un staff que trabaja conmigo donde también hay abogados. Pero yo no puedo decirle que esto es gratis, ningún abogado te va a hacer la pega gratis.

En lo personal, detalla que siente “real indignación por la mala leche. Pena por mi familia, porque obviamente se está tergiversando todo y uno está terminando enlodado en una situación irregular, que además no tenía ningún sentido y que además era completamente falsa y lo peor, cuando te pasan estas cosas porque uno finalmente no sabe cómo actuar; en el fondo, ¿qué haces cuando tú sabes que eres inocente, pero todo el mundo te empieza a juzgar?”.

Aclara que “una cosa es que él crea que esto es o sienta que esto es una paleteada (…). La paleteada va a ser en la medida en que nosotros o yo, que en algún minuto le dije: ‘Mira, Bruno, yo no estoy dispuesto a cobrarte, no tengo ningún problema, pero obviamente no te va salir gratis, porque los abogados sí te van a cobrar”.

“No estoy para hacer lobby”

Uno de los primeros cuestionamientos que surgieron tras revelarse el caso que involucra a Hasbún es el uso de su círculo político para su empresa de asesorías. Situación que el excongresista descartó: “Tú puedes tener amigos en la izquierda, en la derecha, en el centro; puede ser un gobierno de centroderecha, un gobierno de izquierda, esto no tiene que ver; porque lo que nosotros estamos planteando era exclusivamente una asesoría”.

Y agrega que “esto es un tema de asesorías, y las asesorías son técnicas y se evalúan de acuerdo a la necesidad de tu cliente”.

—¿Pero hay uso del círculo político?
—Es que eso nunca se ha usado. Primero, yo nunca lo he usado y no lo he usado porque, la verdad, no he tenido necesidad, porque mis clientes no han tenido la necesidad de que yo use algún tipo de contacto. Y cada vez que se ha necesitado algo, se ha pedido a través o de Transparencia o de Ley de Lobby. Por lo tanto, aquí nada se ha hecho oculto.

“Mi empresa tiene un objetivo completamente distinto. Está orientado básicamente a situaciones de crisis y manejo de crisis, no de lobby. Yo no estoy para hacer el lobby, estoy exclusivamente para entregar las herramientas para que mis clientes puedan solucionar sus problemas”.

—Cuando nombra a Lucas Palacios, ¿en qué sentido lo hace?
—Primero, con respecto a Lucas Palacios a mí me da mucha pena que él esté involucrado en esta situación y me da rabia, porque creo que no tiene pito que tocar; porque en el contexto de la conversación cuando se hablaba de los abogados, cuando tú presentas los recursos administrativos, obviamente los pones a disposición del jefe del Servicio, el jefe de Servicio es el ministro o el subsecretario, dependiendo sea el caso.

“Por lo tanto, lo que correspondía era que tú presentaras en el fondo los recursos y cuando nosotros hablamos de Lucas Palacios, es porque él ya me había dicho que había tenido una reunión por Ley de Lobby con Lucas Palacios con anterioridad”.

Añade que el llamado finalmente nunca se concretó y que le dijo a Fulgeri que entregara los antecedentes, pero “para yo hacer un diagnóstico y nada de eso se concretó, nada”.

—¿Y la relación con el ministro?
—No éramos amigos, nunca fuimos amigos, nunca hemos sido amigos, pero era una relación cordial. Cordial como tú tienes con cualquier persona conocida y, por lo tanto, no había mayor comunicación. Ahora, te insisto, me da rabia.

“El Gobierno no tiene que defender a un privado”

Sobre la repercusión a nivel de Gobierno y de la UDI, Hasbún dice que entiende el respaldo al ministro Palacios y los llamados de parlamentarios para que entregue explicaciones: “El Gobierno tiene que actuar como lo ha hecho y no me molesta en lo absoluto y creo que ha dicho lo correcto”. Sobre el respaldo a Palacios, dice que “yo estoy en el mundo privado. El Gobierno no tiene que defender a un privado”.

—¿Habló con la presidenta de la UDI?
—La presidenta me respalda 100 por ciento, hay parlamentarios que me han escrito. Nos hemos comunicado permanentemente.

—¿Qué le dice?
—Que obviamente esto hay que investigarlo, pero confía ciegamente, porque a ella le presenté y le planteé todos los hechos como realmente han sucedido y, te insisto, aquí he sido víctima, sin victimizarme, porque no lo quiero hacer, pero estoy siendo víctima de una tergiversación, de una manipulación de la información para sacar un provecho económico de parte de este sujeto; algo que es inaceptable.

Subraya que esperan que el empresario sea “condenado por injurias graves”. Y no le extraña que le pidan su versión: “Hasta este minuto, yo no había hablado, por lo tanto, aquí nadie está diciendo que no me apoye, aquí lo que están diciendo es que Gustavo Hasbún tiene que salir a explicar y, efectivamente, Gustavo Hasbún salió a explicar hoy día con ustedes.

Disponible para declarar

Respecto a la investigación del Ministerio Público, asegura que “nosotros nos pusimos al minuto uno a disposición del fiscal y a entregar todos los antecedentes que requiriera. Todos”.

—¿Va a declarar?
—Nosotros tenemos la disposición a colaborar en todo, poner todos los antecedentes a disposición y declarar si es que hay que declarar. O sea, aquí vamos a hacer todo lo que haya que hacer.

“Yo quiero ser inocente y demostrar mi inocencia y si demostrando mi inocencia tengo que ir a declarar, sí, pero por supuesto. Pero si no tengo nada que esconder, no existen dos verdades”.

Sobre los 12 casos de corrupción en La Araucanía, indica que ahora “me hace sentido, porque insisto: cuando este sujeto habla conmigo y me cuenta toda la situación irregular que él tiene, todo lo que le ha pasado, obviamente a ti te empieza a hacer sentido, en el fondo y, más aún ahora, cuando él reconoce que ha pagado coimas”.

“Fulgeri es una persona que ha reconocido el pago de coimas, es una persona que es corrupta, es una persona que ha reconocido públicamente malas prácticas. Se tiene que hacer responsable de sus propios hechos”.

Click para comentar