-->

Escribe y presiona enter

On
Estados Unidos y talibanes firman acuerdo para traer paz a Afganistán
Tras 19 años de conflicto armado y más de un año de negociaciones, Estados Unidos y la milicia talibán firmaron este sábado el "Acuerdo para traer paz a Afganistán", que fue celebrado en la ciudad de Doha, Qatar. Este tratado, en resumen, consiste en que el país norteamericano retirará paulatinamente sus tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses.

La potencia mundial ha mantenido sus tropas en el país asiático en apoyo al gobierno, con el propósito de defenderlo de los talibanes. Sin embargo, esta medida no es la única que indica el acuerdo, en el que se identifican cinco puntos clave, según informa EFE.

El acuerdo en detalle

1. Diálogo: el próximo 10 de marzo, los talibanes deben comenzar un proceso de negociaciones de paz con el gobierno afgano, que considerará un proceso de "alto al fuego".

2. Retiro de tropas: EE.UU. se compromete a retirar todas sus fuerzas aliadas paulatinamente. En los primeros 135 días se reducirán los efectivos estadounidenses a 8.600 y saldrán los militares de cinco bases.

3. Retiro de sanciones: el 27 de agosto deberán ser retiradas las sanciones económicas a los talibanes y las recompensas por captura de miembros de ese grupo insurgente.

4. Intercambio de prisioneros: El acuerdo estipula que cerca de 5.000 prisioneros talibanes sean puestos en libertad, mientras que estos deberán hacer lo mismo con 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. Luego de los próximos tres meses, todos los prisioneros serán liberados.

5. Afganistán no será base de ataques: el acuerdo prohíbe que cualquier grupo terrorista, incluido Al Qaeda, utilice a Afganistán como base para lanzar ataques en contra de Estados Unidos y sus aliados.

Visita inesperada

A pesar de que el acuerdo fue firmado por el embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador de la milicia talibán, Abdul Ghani Baradar, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, arribó sin previo aviso a la capital de Qatar para presenciar el logro. "Este es un momento lleno de esperanza, pero es solo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por delante", sentenció Pompeo, que aprovechó de calificar este día como "histórico para lograr la paz en Afganistán", consignó AP.

Sin embargo, el secretario de Estado prefirió no declarar como un triunfo el tratado, aclarando que "sé que habrá tentaciones de declarar la victoria, pero la victoria para los afganos solo se conseguirá cuando puedan vivir en paz y prosperidad".

Por su parte, el presidente de Estados unidos, Donald Trump, anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca que "me reuniré con los líderes talibanes en un futuro no muy lejano".

Click para comentar