-->

Escribe y presiona enter

On
Con carros eléctricos buscan reemplazar a las victorias de Viña
Hasta el 31 de marzo podrán circular por las calles de Viña del Mar los tradicionales coches Victoria de Avenida Perú. Así lo determinó la municipalidad de la ciudad, quienes informaron que no le renovarán la patente a ningún carro que sea movido por tracción animal.

Dos meses atrás, a través de la consulta ciudadana del 15 de diciembre, se le preguntó a los viñamarinos "¿Está usted de acuerdo que continúen los Coches Victoria circulando por las calles de Viña del Mar?". Más del 65% de los vecinos dijo que no.

"Esto se estaba trabajando antes del plebiscito. Principalmente por las denuncias de maltrato animal y debido a los altos grados de congestión vial", explicó Patricio Moya, director de operaciones y servicios de Viña del Mar.

Sin embargo, autoridades de la Ciudad Jardín ya evalúan opciones para reemplazar los carros y buscar otros circuitos por donde puedan transitar. Por ejemplo, crearon una comisión con diferentes agentes para reformular la actividad y velar por el bienestar de los animales y cocheros.

Una de las alternativas, dijeron, es reemplazar las victorias por modelos motorizados o eléctricos, con el fin de que no sean los caballos quienes tiren de los coches.

"Es una alternativa que han tomado otros países, la cual estamos evaluando, como el caso de Guadalajara en México, quienes rediseñaron nuevos coches con tracción eléctrica", señaló Moya, quien recalcó que no va a haber ninguna posibilidad de que sigan los coches con tracción animal.

Juan Carlos Campos, secretario de la Sociedad de Cocheros de Victorias de Viña del Mar, señaló que "no tenemos ninguna información en concreto de nuestro futuro".

Pese a ello, el cochero -que lleva 42 años trabajando con caballos- reconoció que se han reunido con grupos animalistas para buscar alternativas que reemplacen los carros tirados por caballos.

El director regional del Sernatur, Marcelo Vidal, dijo que los coches victoria representaban un atractivo para el turismo local. No obstante, afirmó que "se debe respetar la decisión de los territorios. El desarrollo turístico debe ser armónico".

Hoy existen 36 de estos carros, pero cada día no pueden circular más de 20. Por normativa, los caballos deben trabajar ocho horas diarias y descansar un día en la semana.

Click para comentar