-->

Escribe y presiona enter

On
Cineasta Sebastián Lelio
Un papel secundario había tenido en la contingencia política nacional, hasta ahora, el cineasta chileno Sebastián Lelio —ganador de un premio Oscar por su película “Una mujer fantástica”—, quien a través de sus redes sociales comentaba la crisis por la que atraviesa el país. Sin embargo, el rol del director dio un giro tras su decisión de sumarse al equipo creativo del comando Que Chile Decida, conformado por el Frente Amplio e independientes, donde participará en la producción de la franja por el Apruebo para el plebiscito del 26 de abril.

“El miedo al cambio y el sembrar miedo como desesperada estrategia política, a estas alturas casi sinónimos de la derecha, se combaten con la confianza en la gente de Chile, implícita en el llamado a la creación de una nueva Constitución; legítima, concebida entre todos, en democracia”, aseguró Lelio al ser consultado por la campaña en Chile Vamos por el Rechazo.

Para él, el plebiscito “es la oportunidad de hacer de Chile un país adulto. Ante el egoísmo atávico del modelo naufragado de la derecha. El proceso constituyente es una invitación a volver a concebir nuestra malograda e injusta sociedad. Es tiempo de hacerse responsables, es tiempo de esperanza y es tiempo, por sobretodo, de coraje”.

El también director de la película chilena “Gloria” y la producción estadounidense-británica “Disobedience” —quien trabajará ad honorem—, compartirá equipo con el cineasta Cristopher Murray, director de largometrajes como “Dios” y “El Cristo ciego”, director de la franja de la exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y académico UC.

Junto a ellos estará el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, quien fue coguionista de la serie chilena “El reemplazante” y reciente ganador del Premio Revista de Libros de “El Mercurio” y la CMPC. A ellos se agrega el guionista, director y humorista chileno, Fabrizio Copano.

Además, el grupo creativo se complementa con el cineasta Moisés Sepúlveda, director de “Las analfabetas”; la actriz Pepa San Martín, directora de la película “Rara”, e Isabel Orellana, productora de la película “Nunca vas a estar solo”, entre otros.

Para Paredes, “el gran problema de la derecha es que ni ellos creen en sus mensajes. Ellos no quieren una nueva Constitución, ni siquiera creen en reformas tan elementales como considerar el agua un bien de uso público. Entonces contratan agencias para tapar con emojis sus verdaderas caras. Están apostando no a promover su discurso real pro statu quo sino a fingir que tienen otro discurso, uno transformador y buena onda, y ahí me parece la credibilidad se les va a hacer pedazos, pues subestiman a la ciudadanía”.

Es por eso, asegura, que la franja del comando del Frente Amplio “aportará a la honestidad. No vamos a impostar, sino empatizar y poner en pantalla por qué Chile tiene la posibilidad de ser más justo y democrático con una nueva Constitución y esto antes de ser un diseño es una convicción”.

En los otros comandos de oposición también empiezan a analizar quiénes producirán sus franjas. El PS, PPD y PR aún no tienen cerrado con quién trabajarán. La Democracia Cristiana, en tanto, fichó a Martín Vinacur, publicista argentino y creativo de las campañas de la expresidenta Michelle Bachelet. “Muy contento de aportar al Chile que soñamos desde lo que uno sabe hacer, colaborando con un partido que, incluso en sus diferencias, busca un futuro de equidad, progreso y libertad para todos. Empecemos por encontrarnos todos en un #YoApruebo y después en la Constituyente”, escribió en sus redes sociales.

En la UDI, en tanto, ficharon a Álex Hernández, exdirector del Festival de Viña y el programa “Mekano”, mientras que en Renovación Nacional contrataron a la agencia La Botica.

El cronograma de la oposición

Mientras se comienzan a armar los equipos para la franja, los comandos de los distintos sectores de la oposición continúan en conversaciones para fijar actividades en conjunto.

En esa línea, el pasado jueves se reunieron en la sede del Partido Socialista los representantes de los comandos del Frente Amplio, de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y el de la Democracia Cristiana.

Fue en ese encuentro donde se definieron ya algunas fechas clave, las que deben ser ratificadas en una próxima cita. Para el 26 de febrero se propuso el “Banderazo nacional”, donde todos los partidos saldrán a promover el Apruebo a lo largo del país. El 27 de ese mes se espera lanzar la red de apoderados que tendrán los tres comandos y para el 29 de febrero está previsto realizar un “Volanteo nacional”. Para esa última fecha, cuentan presentes en el encuentro, se buscará confeccionar un flyer común entre todos los comandos, el que será diseñado en principio por Revolución Democrática y la DC.

“Hemos avanzado en la coordinación de acciones comunes de tres comandos, esperamos seguir generando señales unitarias y la lógica es que somos un espacio abierto a que se sumen actores diversos por el Apruebo y la Convención Constitucional”, dijo el secretario general del PS, Andrés Santander.

En la misma línea, el presidente de la Juventud de la DC y quien ha representado al partido en esta materia, Manuel Gallardo, señaló que “lo importante es el esfuerzo de unidad que estamos haciendo entre los comandos, la gente necesita ver estas acciones en conjunto, que sepan que el proceso constituyente no es un salto al vacío, sino la oportunidad de construir entre todas y todos una mejor democracia”.

Click para comentar